Deportes

Añadir brillo a la gran fiabilidad

  • Sólo Maccabi, Barça, PAO y Olympiacos llevan más años en el 'Top 16' seguidos que el Unicaja

Cuando mañana el balón salga al aire en el Drazen Petrovic Arena de Zagreb habrá comenzado la 15ª participación del Unicaja en la Euroliga. Curiosamente, el primer partido de la historia de la máxima competición fue también en la capital croata, en 1995. Aunque no queda muy claro si era partido de Euroliga o fase previa. Hubo que ganar al Zrinjevac una eliminatoria para, después sí, arrancar una fase de grupo de ocho equipos que se inició en Antibes ya considerada Euroliga.

La Euroliga ha ido asistiendo a la consolidación progresiva del Unicaja como club. Desde que se participó por segunda vez en la temporada 2001/02 no se ha abandonado la máxima competición europea. Habla de manera excelente de la continuidad en el proyecto, con sus inevitables picos altos y bajos, del Unicaja.

En los últimos años se ha detectado una fiabilidad enorme para acceder al Top 16. La última ocasión en la que no se estuvo entre los 16 mejores del continente fue en la campaña 2004/05, el año de la Copa. Desde entonces, siempre el equipo malagueño estuvo en ese selecto grupo durante nueve temporadas consecutivas, sin errar ninguna. Sólo Panathinaikos, Olympiacos, Maccabi y Barcelona tiene una secuencia superior de presencias entre la superélite de la canasta europea. Es algo de valorar.

El reto es pasar a los ocho mejores, algo que sólo se consiguió en la campaña 2006/07. Aquello fue lo que después devino en el pase a la Final Four de Atenas. Los jugadores lo mascullan con la boca pequeña. Y Plaza no lo dice públicamente, pero alberga esa ilusión de llevar al equipo a una cota que se aleja en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios