Deportes

Clásico y fin de condena

  • La FIFA confirma que Luis Suárez podrá jugar Su posible presencia desde el inicio alimenta la previa

Cumplida su condena, el uruguayo Luis Suárez está listo para debutar mañana con la camiseta del Barcelona nada menos que en un superclásico ante el Real Madrid. Solventadas las dudas legales surgidas en los últimos días, la única incógnita que queda por resolver es si el delantero está listo para jugar un partido de tanta trascendencia después de cuatro meses inactivo por sanción.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó ayer que Suárez puede jugar mañana al haber cumplido el castigo por un mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil.

"Estará habilitado para jugar en partidos oficiales con el Barcelona desde el 25 de octubre de 2014", aseguró un portavoz del ente rector del fútbol mundial.

Las dudas surgieron en los últimos días en medios de prensa españoles, que publicaron que la FIFA consideraba el día 26 como fecha de finalización del plazo y el Barcelona podría llegar a incurrir en alineación indebida si hacía jugar al delantero uruguayo.

Sin embargo, según definió la Corte Arbitral del Deporte, órgano ante el que el jugador recurrió su sanción, "la suspensión del señor Suárez para un periodo de cuatro meses empezó el 25 de junio de 2014 (ese día incluido)", advirtió el secretario general del tribunal de Lausana, Matthieu Reeb.

"Aunque la resolución no indica la fecha en la que termina la suspensión, parece claro que la sanción de cuatro meses debe terminar el 24 de octubre de 2014 a medianoche. Por consiguiente, el señor Luis Suárez debería estar habilitado para jugar en partidos oficiales desde el 25 de octubre", agregó Reeb.

Así pues, el Barcelona no tiene impedimento legal para alinear a uno de los tridentes ofensivos más lujosos de los últimos tiempos: Lionel Messi, Neymar y Suárez. La duda es ver cómo está el uruguayo después de tan larga inactividad. Sólo pudo jugar algún partido de preparación con el segundo equipo del Barcelona y dos amistosos con la selección uruguaya.

En el último, jugado el 13 de octubre ante Omán, marcó dos goles, uno con cada pierna, y confirmó que mantiene intacta su calidad rematadora. Otra cuestión es el físico y su química con el equipo azulgrana, algo indemostrable hasta que se le vea sobre el campo.

Además, un partido ante el Real Madrid tampoco parece el mejor escenario para realizar experimentos. La alineación para un superclásico debe armarse desde la plena convicción.

Pero la prensa de Barcelona no tiene dudas y lleva una semana anunciando que Suárez será titular en el Santiago Bernabéu. Ayer mismo, el diario Sport exclamó en primera página: "¡Jugará!".

"El factor sorpresa jugará a favor del Barça en el gran clásico del sábado. La irrupción del 9 puede desmontar todos los planes de Carlo Ancelotti (entrenador del Real Madrid)", aseguró.

La duda de Suárez es uno de los grandes debates para el superclásico, el primero de la temporada entre los dos colosos del fútbol español. Si al final entra en el equipo, el Santiago Bernabéu asistirá a un duelo espectacular, pues se enfrentarían los dos máximos goleadores de la última temporada en Europa. Suárez versus Cristiano Ronaldo, Bota de Oro compartida con 31 tantos cada uno.

No será un partido más para el uruguayo ni tampoco para los millones de observadores que tendrá el superclásico. ¿Quién duda de que Suárez tendría una cámara siguiendo todas sus evoluciones sobre el campo?

"Vive una situación muy incómoda. No jugar es lo peor para un futbolista. Esperemos que pueda rendir como siempre ha hecho", manifestó ayer su compañero del Barcelona Andrés Iniesta.

La decisión está en la cabeza de Luis Enrique, quien deberá analizar si Suárez está suficientemente preparado para un duelo tan exigente como el del Bernabéu. El uruguayo no tiene dudas: "Estoy ansioso y con ganas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios