Deportes

Gala León también iza la bandera

  • "No voy a pedir perdón por ser mujer", afirma en un alegato la capitana de la Copa Davis ante la oposición de los jugadores Insiste en que ningún tenista ha pedido su dimisión

Del 23 de septiembre al 23 de octubre va un mes. Un abismo. En la primera fecha, con una sonrisa de oreja a oreja, radiante, vino Gala León a Sevilla junto a José Luis Escañuela para ser presentada oficialmente como capitana de la Copa Davis, haciendo caso omiso de las posiciones contrarias a su designación por parte de jugadores y técnicos; en la segunda, ayer, apareció de nuevo a la vera del Guadalquivir junto a su presidente, pero esta vez en el Ayuntamiento. No hubo tanto revuelo pero el rostro era diferente. Un mes no ha servido para destensar la situación, al revés.

La razón de su presencia en el Consistorio quedó en un segundo plano; la guerra sin cuartel que libran ella y Escañuela contra la élite de los tenistas españoles todo lo solapa. Acompañados por el alcalde Zoido, quien también tiró de manual político para defender que "el deporte está para unir, con independencia de la raza, la nacionalidad o el sexo, así ganamos todos y no perderá nadie", Gala León hizo un alegato final cuando la rueda de prensa tocaba a su fin.

"Quiero que me miréis a los ojos (sic). Para cerrar ciertas polémicas, quiero ser muy realista con la situación. Soy una profesional de este deporte desde hace más de 30 años. No voy a pedir perdón por ser mujer", zanjó la madrileña izando la bandera del enfrentamiento con la otra parte, acusada a su vez de comentarios y pensamientos de tintes machistas.

Previamente había sido más cautelosa en sus palabras la ex tenista madrileña a propósito de un tema que se ha ido enconando en estos 30 días. "Tuve una reunión en Valencia con los jugadores y fue constructiva", algo en lo que no están de acuerdo los jugadores. "Ningún jugador ha pedido mi dimisión y con el tiempo iremos acercando posturas. No nos hemos reunido para convencer a nadie. A mí nadie me ha dicho que no me quieran; si alguien me lo comenta, le responderé", explicó León.

También resaltó cuál es su reto como directora técnica de la Federación Española y capitana de la Copa Davis. "Entiendo que el calendario es duro y esta competición supone un extra de energía, pero los jugadores españoles deben estar comprometidos con la selección. Mi reto es clarísimo: devolver al equipo a la élite. No pienso que me encuentre en una situación de peligro".

Intervino Escañuela para confirmar el apoyo del Consejo Superior de Deportes: "Nos ha expresado por escrito que la Federación Española de Tenis y su presidente son un ejemplo de transparencia", además de apuntar que el CSD ha felicitado al organismo por impulsar el tenis femenino.

Zoido excusó a Miguel Cardenal, presidente del CSD, que estaba invitado al acto aunque no pudo acudir. El alcalde dio "la bienvenida a Gala León a la casa de todos los sevillanos, que siempre estará abierta para ella" y le deseó "suerte para los retos que tiene por delante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios