Deportes

Kameni, 'profe' por un día

  • El portero aconseja "respeto" y "saber convivir" a los escolares del Simón Bolívar. "En Málaga me quieren, ¿por qué irte cuando estás a gusto?", dice.

Carlos Kameni ofreció valiosas lecciones de vida a la treintena de estudiantes de 6º del Colegio Simón Bolívar que al mediodía de ayer visitaron La Rosaleda y que durante un rato ejercieron de periodistas con preguntas al camerunés. El portero hizo de profe y regaló buenos consejos y enseñanzas durante una de las actividades realizadas con motivo del Día de la Infancia que el Málaga desarrolla junto con la Diputación y que, además, está resultando todo un éxito: mañana La Rosaleda presentará lleno tras la venta de 3.800 entradas infantiles con descuentos.

Miguel, uno de los pequeños e intrépidos periodistas, preguntó a Kameni si es difícil llegar a ser profesional. Hizo hincapié en el trabajo y los valores. "Hay un camino enorme. Hay que trabajar mucho para llegar, pero lo más importante es saber convivir con la gente. Puedes tener mucha calidad pero hay que saber convivir, aceptar muchas cosas y el respeto es fundamental. Lo más importante es el respeto y el trabajo en equipo. Necesitáis la ayuda de vuestros compañeros de clase, de vuestros padres y profesores, igual que nosotros necesitamos a nuestros compañeros de equipo o al entrenador. Hay que trabajar y también saber que vas a recibir palos, por lo que hay que ser fuerte mentalmente", señaló Kameni, que instó a los escolares a respetar y estudiar "para ser mejores". "Sois afortunados, en África hay muchos niños que no pueden ir al colegio. El respeto al padre, al maestro, es fundamental", comentó.

Puso ejemplos: contó que con 16 años en la selección de Camerún era de los que inflaba los balones y llevaba los petos a lavar como muestra de respeto a los veteranos del grupo. "Hay muchos jugadores de la selección que nunca jugaron en África. Hasta que no volvamos a esos valores que nos han permitido llegar a ese nivel alto estaremos igual de mal. No es cuestión de dinero, sino de respetar a menores y mayores", resaltó el camerunés, que recordó que hasta que no llegó a Francia no sabía lo que era parar con guantes de portero: "¡Me sentía incómodo al principio! [risas]".

También le preguntaron por qué fichó por el Málaga. "Siempre dije que si salía del Espanyol era para dar un paso adelante. Había jugado UEFA y mi sueño era jugar Champions. Antes de venir lo tenía hecho con el Olimpiakos, que jugaba UEFA. Gracias a Dios conseguimos jugar Champions", dijo.

Pablo le inquirió por el motivo de renovar a la baja. "En la vida, no sólo en el fútbol, hay que valorar todo lo que tenemos. He logrado ser futbolista profesional y buscaba la felicidad de mi familia y los míos. Lo he pasado mal porque no jugaba, pero pensaba que este año podía disfrutar. También hay que pensar en el grupo, necesito el bienestar de mis compañeros para estar bien en el campo. Para seguir en este proyecto lo tenía que hacer. Pensé muchas cosas y vi que era necesario, no sólo para mí sino para el club", apuntó Kameni.

Recibió del director deportivo Mario Husillos la pregunta de si se retirará en el Málaga. "Aquí la gente me quiere mucho y eso es muy importante en la renovación. Cuando te sientes bien y a gusto en un lugar, ¿por qué tienes que irte? Sobre retirarme aquí, tengo un contrato de cuatro años. Me dedico al Málaga 100%. Después de esos cuatro años me dijiste de alargarlo y te dije que sin problema. Cuando uno está a gusto no hay problemas. Hoy [por ayer] al salir al entrenamiento me dice un compañero: 'Mira el sol que hace, eso es Málaga y no lo tendrás en ningún sitio'. Es importante trabajar a gusto y con alegría. Estoy a disposición del club y de trabajar. Si me lo permiten, iré a más y, por qué no, involucrarme en el proyecto del club. Dependerá de lo que me ofrezcáis [risas]", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios