Deportes

"Este mundial significa que se consolida todo el trabajo hecho"

  • El rinconero Rubén Ruzafa consiguió su tercer título de campeón del mundo de Xterra el pasado domingo en Hawaii

Ser campeón del mundo es el mayor logro individual o colectivo que puede conseguir un deportista en su disciplina. El malagueño Rubén Ruzafa consiguió el pasado domingo proclamarse por tercera vez, segunda consecutiva, campeón del mundo de Xterra en Hawaii. El rinconero, además, ha conseguido en este 2014 un año perfecto, con 10 victorias en las 10 pruebas que ha participado. Pero Ruzafa es ambicioso y cree que aún tiene margen de mejora. Con todo ello, el término deportista se le queda corto a Ruzafa, ya que realmente es un superatleta.

- Pasado un día de la consecución del título de campeón mundial de Xterra, ¿qué significa para Rubén Ruzafa este tercer mundial ?

Este tercer mundial supone para mí la consolidación. El año pasado venía de un tiempo sin ganar nada y conseguirlo fue una gran sorpresa y una alegría, señal de que iba en el buen camino. Ahora, este tercer mundial significa que se consolida todo ese trabajo hecho hasta ahora

- ¿Qué fue lo primero en lo que pensó tras cruzar la meta?

Yo creo que fue esa sensación que grité en meta: `Lo conseguimos'. Siempre digo que en un Campeonato del Mundo de este tipo cada carrera es diferente y hasta el final no se sabe si vas a ganar o si vas a tener un pinchazo, una avería, algún problema físico... Pero bueno, al cruzar la meta pensé que, increíblemente, lo había conseguido de nuevo.

- ¿En qué momento de la carrera supo que iba a terminar ganando?

­En Hawaii siempre digo que hasta que no llegas a la playa no sabes si vas a ganar. Después de dar los primeros pasos por la arena, mirar atrás y comprobar que nadie te ha seguido hasta ahí, es cuando te das cuenta de que puedes conseguir la victoria.

- Esta temporada ha conseguido ganar en todas las pruebas que ha competido, ¿cómo explica que haya ganado las diez pruebas Xterra en las que ha participado en este año?

Yo creo que hemos hecho un gran equipo con Mikel Zabala como entrenador general; Guillermo Mediano en la natación; Cristóbal Sánchez como ayuda en las carreras, y con Rafa Cazorla como psicólogo. Ellos han hecho que dé el 100 por 100 siempre y que en las competiciones me preocupe de rendir al máximo en cada momento, sin que me importen de nada factores y presiones de fuera.

- ¿Cuál ha sido la prueba en la que ha competido este año en la que más sufrió físicamente? ¿Y en cuál le costó más ganar?

Este año sufrí mucho en Suiza. Era un circuito completamente llano que no me favorecía en nada. Llegué a la carrera a pie con diez segundos perdidos frente al líder y tuve que recuperar y atacarle en la última cuesta para ganar. Luego, en Francia, también fue una carrera muy dura porque empecé a sufrir tirones y me recortaron la ventaja de casi tres minutos que llevaba.

- Y tras esta temporada perfecta, ¿qué le puede deparar la temporada que viene? ¿Tiene en la mente algún reto deportivo nuevo o seguirá participando en las pruebas Xterra?

­No lo he planteado aún. Debo sentarme con Mikel Zabala y ver el calendario. Pero la idea es seguir con las principales pruebas Xterra del calendario internacional y con el mundial de cross del la Federación Internacional de Triatlón. También quiero hacer algunas pruebas diferentes como el campeonato australiano o seguir haciendo la prueba de EEUU.

- ¿Está en el mejor momento de su carrera o cree que aún puede mejorar?

Tengo margen de mejora. En triatlón empecé el año pasado. He dado un gran paso este año, pero todavía me queda mucho que mejorar.

- En cuanto a la competición Xterra, ¿cómo valoraría la evolución de la competición en los últimos años? ¿Cree que cada vez puede tener una mayor repercusión entre los aficionados y los medios de comunicación?

Las competiciones de Xterra están creciendo en España. El año que viene habrá nuevas pruebas, además de las que se han celebrado este año. Están haciendo un buen trabajo y yo voy a apoyarles en todo lo que pueda para que sigan mejorando.

- Después de ganar el segundo campeonato del mundo le pusieron su nombre al pabellón de Torre de Benagalbón. Una vez que ha conseguido el tercero, ¿qué homenaje o reconocimiento cree que le pueden hacer desde el ayuntamiento de Rincón de la Victoria?

No creo que haga falta un reconocimiento por cada mundial que consiga. Me reconocen día a día y me apoyan en muchas cosas. Debo agradecerles lo que me ofrecen a diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios