Deportes

Plaza se indigna en la alegría

  • El técnico lamenta el nivel de exigencia: "Esto no es Disneylandia para ganar en el primer cuarto"

La psicología de los entrenadores es particular, sólo ellos saben qué persiguen cuando lanzan un mensaje en la sala de prensa. En medio de la alegría por el mejor inicio de la historia del club y un liderato en solitario verdareramente meritorio a estas alturas de la temporada, por delante de los dos transatlánticos futboleros, Plaza expresó su indignación tras el partido. Si era real o fingida sólo él lo sabrá. Parece que era la prensa la destinataria de sus quejas por distorsionar las expectativas y no valorar lo que hace el equipo. Tan cierto es que desde hace una década no se vivía una situación así de excelente en la ACB como que el equipo ha perdido, con todas las connotaciones, cinco de los seis últimos partidos en la Euroliga. No obstante, se ha cumplido el objetivo con dos semanas de antelación.

"Para quien no lo crea, estábamos preparados para un partido así de complicado. Mientras yo sea el entrenador y mis ayudantes los mismos el tratamiento antes de cualquier partido será el mismo. Serios, estables y humildes. Hay otros factores que nunca pongo encima de la mesa como el tiempo de descanso, pero sabíamos que sería complicado. Ellos están bien en la Eurocup, le ganaron al Barcelona, van para arriba...", comenzó su alocución Plaza para, a continuación, soltar un mensaje que él consideraba oportuno: "Esto no es Disneylandia para resolver en el primer cuarto. Hay gente que cobra por ganar los partidos, también enfrente. En el Top 16 no se entra por la puerta de atrás. Estamos líderes, en la Copa del Rey ya en diciembre, en el Top 16... Es una solemne tontería pensar ganar fácil. Mi nivel de exigencia está por encima del de cualquiera. Quiero jugar bien, ganar, pero no es de recibo que la gente que se crea que todo el monte es orégano, que hemos de ganar al CSKA y ser líderes. No nos confundamos, aquí trabajamos como los que más y somos los que más exigimos. Si pierdes en Berlín o Limoges pero le has ganado el average es que algo has hecho bien".

Plaza intentó poner ejemplos concretos de su indignación. "Si quereis hablamos de la diferencia de sueldos de Markovic y De Colo. No queremos nada fuera de lugar. Hay gente que se ríe de que decimos que siempre competimos. ¿Qué derecho tenemos para decir que hay ganar de 20 puntos? Somos el Unicaja y hay que mirar atrás para no cometer los mismos errores. Estoy orgulloso de mis jugadores, siempre compiten. El CSKA es un equipo imbatido y han sufrido como cabrones para ganarnos. ¿Porque nosotros nos llamamos el Unicaja le vamos a ganar? La Liga ACB también es más compleja que todo eso. Luego, también nos quejamos de que hay jugadores que sólo juegan bien en una competición. Calma, vamos a ir al mismo ritmo. Los jugadores y el staff trabajan de puta madre y jugaremos por cosas muy bonitas, pero tendremos que sufrir en cada partido. Real Madrid y Barcelona están detrás. Vamos a ser todos consecuentes porque si no vamos a romper esto", prosiguió.

El liderato, aseguró Plaza, no va a cambiar su filosofía teóricamente humilde. "Si un jugador hace una declaración fuera de lugar me lo decís y le parto el pecho. Valoremos todos. Soy más crítico que vosotros. Es muy normal lo que ha pasado. El Maccabi nos puede ganar por 20 el jueves y vamos a Zaragoza, con el CAI tenemos todos antecedentes penales. No regala nada nadie, mirad el Madrid en Bilbao o el Barça en Sevilla. La mentalización constante que exige el capullo del entrenador es complicada para mis jugadores. Estoy muy orgulloso de la gente con la que trabajo, la que tengo arriba, al lado y abajo", afirmó.

El técnico barcelonés explicó también que todo lo que hace, en término de repartos de minutos o roles, tiene un sentido para más adelante. "Mucha gente reprocha que no pido tiempo muertos. Todo tiene un porqué. Soy muy estricto y a veces puntilloso, aunque eso no evita que tengamos errores. Hay cosas en las que trabajamos desde hace un mes que no la sacaremos en enero o febrero. Cuando un jugador juega más que otro hay un motivo. A veces tiene mejores cartas que tú un jugador. La gente que me rodea y yo no tenemos mucha vida personal porque el 98% lo dedicamos todo a esto", dijo Plaza, que recordó que "acepto el nivel de crítica del que sabe de baloncesto, del que no sabe no tanto. ¿Alguien hubiera apostado su sueldo a que ganamos un partido al CSKA? Nadie. Competimos, perdimos, en la prórroga. A mejorar y ya está, pero hay gente que no rema igual. Para competir en las dos mejores competiciones de Europa hay que tener una estabilidad. Pero hay que tener la excelencia. El nivel de exigencia de los Lakers no es. No podemos lanzar fuegos y centellas fuera de lugar. No quiero que nada estropee esto. Deberíamos estar pletóricos y contentos y nadie va a superar mi nivel de exigencia. Jugamos con tres juniors en Moscú y no se destacó, el trato fue igual".

Por último, Plaza tuvo palabras para el partidazo de Vasileiadis: "Kostas es un chico que estaba trabajando mucho mejor en los entrenamientos que en los partidos. Merecía un día así. Quiere a esta casa, quiere hacer algo grande aquí, aunque le pierde la boca porque pide algo grande. Es tan buena persona que a veces le pierde ese ansia de querer más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios