Deportes

El club asume la marcha de Santa Cruz

  • La operación económica, que aliviará su alta ficha y la gran deuda con él, dejará en las arcas un buen traspaso Los dirigentes tratarían con la LFP la opción de incorporar un delantero para reemplazar al paraguayo

La salida de Roque Santa Cruz no es que gane más enteros cada vez que pasen las horas, es que está muy cerca de cristalizar. En el Málaga ya empiezan a ser conscientes de ello, a tenor de cómo se han ido desarrollando los acontecimientos. Especialmente los concernientes al futbolista, que sabe que se encuentra ante una gran oportunidad a sus 33 años y que está más que receptivo a cambiar la Costa del Sol por México. Las próximas horas pueden ser definitivas para que quede cerrado el traspaso del delantero paraguayo al Cruz Azul, las gestiones en los últimos días han sido muy intensas.

La operación presenta varios prismas. El económico no deja lugar a dudas. El club mexicano ha presentado una oferta muy suculenta por el ariete. Desde el Málaga intentan ser sigilosos, pero admiten que se trata de una propuesta más que interesante, que incluso podría llegar al millón de euros. No es sólo lo que pagaría el Cruz Azul, sino que también se ahorrarían una de las fichas más elevadas del plantel. Además, quedarían condonadas algunas de las importantes cantidades que se adeudan a Santa Cruz de temporadas anteriores. Lo deportivo dejaría importantes secuelas. Javi Gracia se quedaría sin uno de sus puntales y vería cómo Amrabat, que no es un nueve al uso, se quedaría como única gran referencia arriba. Ayer se vio que ambos mezclan bien. Rescaldani no cuenta (pero se está haciendo muy complicado para la entidad encontrarle acomodo); Juanmi y Samu pueden actuar ahí, aunque no es una demarcación en la que el técnico los prefiera. Además, supondría mandar un mensaje nada positivo al vestuario, casi de conformación con obtener la permanencia y de renuncia a cualquier sueño de luchar hasta el final por hacer algo bonito a final de temporada, bien por pelear el acceso a las primeras posiciones ligueras, bien por avanzar varias rondas en la Copa del Rey.

En cualquier caso, no sólo se trata de una valoración de los dirigentes. El futbolista está muy interesado en la proposición del Cruz Azul, por lo que la entidad no se ve moralmente autorizada para negarle la salida a un tipo que ha sido tan importante para la entidad tanto deportiva y humanamente. Tras el partido, las palabras de Roque sonaron un tanto a despedida: "Me interesa acabar esta etapa de la mejor manera posible. Las ofertas que pueda haber las maneja el club. Simplemente intento hacer mi trabajo de la mejor manera posible. Tengo una relación estupenda con el club y quiero que el club siga creciendo. El sacrificio en estos años ha sido importante, lo pasé muy bien desde que llegué. Cuando se fueron todos me quedé aquí. Yo tengo un cariño muy grande por todos, cariño, afición y compañeros, la relación es magnífica, pero el tema es allí. Me limito a jugar, no depende de mí. Lo mío es seguir trabajando. Lo que surja lo manejará el club".

Desde la dirección deportiva, de hecho, ya buscan posibles parches para el mercado de invierno. Pasarían, inevitablemente, por una cesión de algún delantero joven de algún club grande con ganas de tener minutos, aunque se sabe del riesgo que conllevaría, frente a la apuesta segura que supone el internacional paraguayo. La partida que se ingresase en concepto de traspaso no se invertiría en ninguna compra, sino que se utilizaría para seguir rebajando la deuda global de la entidad.

No obstante, ahí queda el asunto del tope salarial. A priori, las marchas de Pablo Pérez y de Santa Cruz, así como el montante del traspaso, aliviarían las arcas de la entidad, que habían quedado bloqueadas por los cánones de control económico fijados por la Liga de Fútbol Profesional el pasado verano. Sin embargo, según fuentes de la entidad de Martiricos consultadas, no se trata de una cuenta tan fácil como restar a los 27,5 millones de tope del Málaga las cantidades liberadas de la plantilla. Entran más variables en juego, así que los dirigentes ahora están estudiando el procedimiento que podrían seguir para recibir el visto bueno por parte de la LFP para dar altas durante el mercado de invierno. En el caso de que no fuera así, habría que afrontar la temporadas con los miembros del plantel que ahí y las posibles incorporaciones procedentes del filial. Ello también afectaría a las posibles gestiones para encontrar un central en el mercado de invierno, uno de los deseos de Gracia, que se pronunciaba sobre la muy probable salida de Roque: "Para mí enero queda lejos. Mi obsesión es Elche y para ese partido cuento con todos. Roque es importantísimo, deportiva y humanamente. Si se marcha no es porque lo acepte o no el entrenador. Hay muchos condicionantes, ya vimos en verano lo que ocurrió", dijo el navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios