Deportes

Mireia, coleccionista de oros y de mínimas

  • La catalana sumó en los 200 estilos y 1.500 libres dos nuevos triunfos y ya acumula cinco victorias en este Open "Ha sido una tarde difícil, ya dije que iba a ser la jornada más dura", explicó

Como si del día de la marmota se tratase. Así fue, en parte, la tercera jornada del Campeonato de España 'Open' Absoluto Primavera que se disputa en las instalaciones de Inacua. Mireia Belmonte volvió a demostrar, como hace cada vez que se lanza a una piscina, que es en la actualidad la mejor nadadora española y una de las más importantes a nivel mundial. Los dos oros que logró ayer en los 200 estilos y los 1.500 libres se suman a los tres logrados en las dos primeras jornadas, sumando además cinco mínimas que le permitirán ser una de las protagonistas del Campeonato del Mundo que se disputará este verano en Kazán.

A pesar de la victoria final y de lograr esa mínima en los 200 estilos, la victoria para la medallista olímpica no fue tan sencilla como se podía prever antes del comienzo de la carrera, ya que los días seguidos de competición comienzan a pesar y hay que recordar que esta no es una de las prueba fetiche de la española. Tanto fue así que Mireia pasó en cuarta posición tras la disputa de los 100 primeros metros, momento en el que comenzó la remontada de la catalana, que logró ascender hasta la segunda posición antes de encarar los últimos 50 metros en estilo libre. El viraje realizado antes de esos últimos 50 metros le permitió a la del UCAM Fuensanta adquirir la ventaja necesaria para alzarse con la victoria y conseguir una marca (2:12.80) que le permitirá participar en la cita mundialística.

El segundo oro del día, quinto en el computo global de lo que va de Open, para Mireia llegó en los 1.500 libres. El único interés que mostraba la carrera de larga distancia era saber qué marca conseguiría la nadadora de Sabadell y si era capaz de estar por debajo de la mínima que exige la Federación Española de Natación, y por poco pero lo logró. Con una marca de 16:10.63 superó esa mínima (16:11.17), por lo que a falta de los 400 libre de mañana, la ganadora de dos platas en los JJOO de Londres ha logrado de momento los objetivos que se marcaba para este Open. Respecto a esas dos mínimas que logró con un margen menor al que se podría haber esperado, Mireia explicó que "ha sido una tarde difícil, ya dije el domingo que iba a ser la más dura de las cuatro jornadas. El cansancio se va acumulando".

En lo referente al resto de la jornada, una de las carreras que más nivel mostró, por lo igualado de las marcas, fue la de los 100 libres masculinos. Marco Orsi se impuso a Konrad Cerniak por tan sólo una milésima, 49.89 frente a los 49.88 con los que ganó Orsi. En categoría femenina de la misma prueba Melani Costa no logró la mínima para el Mundial, aunque la balear no es una especialista en esta modalidad, y finalizó en cuarta posición con una marca de 56.17; mientras que en primera posición Aliaksandra Herasimenia logró su segundo oro de estos campeonatos, tras el logrado en los 50 libre, gracias a un crono de 55.61.

La jornada de tarde, donde se disputan las finales, comenzó con la victoria de Manacas Santos en los 200 estilos (2:00.51). El portugués superó por poco al catalán Albert Puig (2:00.73) y al nadador del Calella Alan Cabello (2:01.49).

La prueba de velocidad de la tercera jornada del presente Open que se disputa en las instalaciones del Inacua, los 50 braza, acabó con la victoria de Martín Andrés Melconian en categoría masculina (28.12) y de Zeyneop Gunes en categoría femenina (31.40).

Hoy se disputará la última jornada de este campeonato, jornada que dictaminará si Mireia consigue en los 400 libres su sexto oro y su sexta marca mínima para, una vez más, coronarse como la mejor nadadora española y una de las figuras más potentes a nivel mundial de este deporte. Además, respecto a la participación malagueña, Duane da Rocha tendrá la oportunidad de conseguir en los 100 mariposa su segunda mínima para Kazán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios