unicaja fran vázquez. jugador del unicaja

"La gente está muy implicada, pero ahora no metemos y nos frustramos"

  • Uno de los jugadores más expertos del plantel y uno de las capitanes del equipo disecciona el bache que atraviesa el Unicaja justo cuando se avecinan los 'play off', el momento más trascendente de la temporada

En momentos de zozobra como el actual en el Unicaja, Fran Vázquez (Chantada, 1983) es una de las voces a la que acudir para encontrar explicaciones. Pero es difícil adivinarlas y en el propio vestuario no se sabe el porqué de este bajón de resultados. Dice uno de los capitanes cajistas que el trabajo es bueno y que ser tercero no es para nada una decepción, pero no pone paños calientes a una situación delicada.

-Llega el momento decisivo de la temporada justo en el peor instante del equipo. ¿Qué se palpa en el vestuario?

-Es una situación incómoda. Cinco derrotas seguidas en un mes tras haber perdido sólo cuatro encuentros en toda la temporada anterior es una situación complicada. No sabemos el motivo. Entrenamos y trabajamos bien pero a la hora de la verdad no estamos bien. Los partidos han sido distintos. En Galicia hicimos una muy buena primera parte y desaparecemos en la segunda, en otro lo hacemos mal de inicio y ya después no llegamos a tiempo para remontar... Somos los primeros que queremos cambiar esta situación, que el equipo vuelva a ser el de antes. Hace un mes éramos los mejores y ahora parecemos los peores. Vamos terceros, aún podemos ser segundos y creo que hay que ser positivos. Queremos ganar en Bilbao y empezar el play off con buenas vibraciones.

-Intentan evitar la excusa del parón. Pero hay un Unicaja antes y otro después.

-La gente dice, escuchas, que el parón ha sido malo... Otros equipos lo han pasado y no les ha ocurrido lo mismo. Le das vueltas. Muchas veces lo pienso y unas veces crees que sí afecta y otras que no. Un partido puede ser que hayas perdido el ritmo, pero con cinco ya no hay explicación.

-No parece un problema físico.

-Incluso debió ser bueno por ese lado. Hemos tenido semanas más duras, de mucho desgaste, y no dejamos de estar físicamente bien. Nos falta apretar un poco más los dientes. Si tuviese la tecla, la fórmula para romper la racha, te lo diría, pero no la sé. La gente se implica, trabaja con muchas ganas. Pero llegan los partidos y las ideas se nos van. Es un poco complicado de explicar.

-La semana pasada promovió una comida con sus compañeros para después del entrenamiento. ¿Notó algo raro?

-No, no. Sólo intentas cambiar algo porque esta es una situación rara en esta temporada. Estamos todo el día aquí encerrados y pensé que cambiar el chip podía venir bien, aunque sea dos horas estando juntos fuera del Palacio para cambiar el ambiente. Hablar algo de baloncesto, pero después de otras cosas. Abstraernos un poco.

-¿Qué intenta transmitirles Joan Plaza?

-Es el primero que nos ayuda en estas situaciones. En las últimas semanas habla en positivo. Dice que estamos trabajando bien, que nos ve con ganas, que llevamos un trabajo de ocho meses muy bueno y que este mes no nos lo merecemos. Intenta animarnos, este bajón tampoco lo entiende porque hemos estado a un nivel alto.

-Ha pasado por momentos más delicados que éste en el club en esta etapa. No hace tanto, por ejemplo el año de Repesa, en el que no se llegó ni a la Copa ni a los play off.

-Es una situación distinta. Venimos de casi dos años buenos o muy buenos. Cuando estaba Repesa no sabíamos cómo iba a salir el equipo. Pero ahora salimos a muerte, hasta hace nada estábamos invictos en casa. La reacción no ha sido positiva a las derrotas, pero no totalmente negativa. Son cinco derrotas seguidas, hemos perdido la primera y la segunda plaza. Pero vamos a por los cuartos para llegar lejos.

-¿Esto se soluciona con una victoria?

-Ojalá ganar en Bilbao nos ayudara. Allí hay un ambiente hostil, en Miribila es meritorio ganar. Hay que jugar como sabemos. No se nos olvidó jugar. No nos entran los tiros y nos frustramos más. Hay que defender y correr, es lo que mejor sabemos hacer. Somos los mismos y sabemos jugar, pero no entran y nos venimos abajo.

-Los porcentajes de tiro del equipo son demasiado malos en los últimos partidos.

-Nos vemos de 6 a 8 puntos abajo y nos creemos que se acaba el mundo. Se hablaba de final, porque estábamos ahí arriba, y antes teníamos paciencia. Ahora tenemos ansiedad por acabar cuanto antes el partido. Fallamos tiros libres y de campo, es también un poco de falta de confianza o concentración.

-¿El ambiente en el equipo sigue siendo bueno?

-Después de las derrotas no te gusta estar en una dinámica negativa. Venimos, entrenamos e intentamos pasar página y cambiar el chip. Si pensamos en lo anterior nos frustramos y cada uno puede ir por su lado. Sería lo peor que podríamos hacer. Eso no ha ocurrido.

-Como veterano se habrá visto en situaciones como ésta o peores. ¿Qué intenta hacer en el vestuario?

-Transmitir tranquilidad, un poco de optimismo. Queda un partido de liga regular y empieza lo que nos gusta a todos. Para el play off debemos estar todos a una. Hay que animar y ser positivos.

-¿Todo bien físicamente?

-He tenido molestias sólo la semana del Madrid y CAI, con un virus. Me encuentro bien, aunque me gustaría estar mejor, ayudar más al equipo a ganar. Soy parte del equipo y tengo que mejorar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios