Deportes

Blatter anuncia su dimisión y un congreso extraordinario

  • El hasta ahora presidente de la FIFA fue reelegido el pasado viernes, un día después de la detención de siete altos cargos del organismo.

El suizo Joseph Blatter anunció que dejará su cargo como presidente de la FIFA y que su sucesor será elegido en un congreso extraordinario de la entidad que se realizará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016. "Pongo mi mandato a disposición", señaló por sorpresa Blatter, quien hasta entonces seguirá al frente del ente rector del fútbol. "Voy a organizar un congreso extraordinario para que se decida un reemplazo en la presidencia", agregó el suizo de 79 años, que aclaró que no se presentará en busca de un nuevo período al frente de la FIFA.

"Si bien tengo el mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol como todos lo hacemos en la FIFA", explicó Blatter en una rueda de prensa convocada de urgencia en Zúrich en la que no admitió preguntas. "Por eso, he decidido poner a disposición mi mandato en un Congreso extraordinario. Voy a seguir ejerciendo mis funciones como presidente de la FIFA hasta esa elección", aclaró. El próximo congreso ordinario de la FIFA está previsto para el 13 de mayo de 2016 en Ciudad de México. "Pero esto va a crear una demora innecesaria, por lo que voy a urgir al comité ejecutivo a organizar un congreso extraordinario para la elección de mi sucesor lo antes posible. Esto debe ser realizado en línea con los estatutos de la FIFA y debemos garantizar el suficiente tiempo a los candidatos", afirmó Blatter.

El suizo, que preside la FIFA desde 1998 y que el viernes había sido reelegido para un quinto mandato consecutivo hasta 2019, tomó la decisión tras los últimos escándalos que salpicaron al ente rector del fútbol, en especial la espectacular detención en Zúrich de siete altos directivos tras una investigación de la justicia estadounidense. "Las elecciones han terminado, pero las implicaciones de la FIFA no han terminado en el escándalo", señaló el suizo en un discurso pronunciado en francés. "No voy a seguir. Voy a estar libre de las restricciones de una elección. Voy a estar en una posición para centrarme en reformas profundas. Por muchos años hemos pedido reformas, pero no han sido suficientes", expresó Blatter.

Según informó el ítalo-suizo Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, el congreso extraordinario en el que se elegirá al sucesor de Blatter podría realizarse entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, previo al congreso ordinario que se llevará a cabo en Ciudad de México. Blatter expresó además su intención de implementar "cambios estructurales" en la conformación del comité ejecutivo de la FIFA. Entre ellas, opinó que sus miembros deberían ser elegidos a través del congreso de la entidad.

"El comité ejecutivo incluye a representantes de las confederaciones sobre los cuales no tenemos control, pero por cuyas acciones la FIFA es responsable. Necesitamos cambios estructurales y profundos. El tamaño del comité ejecutivo debe ser reducido y sus miembros deberían ser elegidos a través del congreso de la FIFA", afirmó. "Los controles de integridad para todos los miembros del comité ejecutivo deben ser organizados centralmente por la FIFA y no por las confederaciones. Debemos poner límites a los mandatos no sólo del presidente, sino de todos los miembros del comité ejecutivo".

Las 14 personas que se encuentran imputadas por la justicia estadounidense bajo acusaciones de corrupción provienen o están en la mira por sus negocios con la Conmebol (Confederación Suramericana de Fútbol) y la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). Las reformas propuestas por Blatter serán coordinadas por Scala, quien se encargará además de gestionar la organización del próximo Congreso extraordinario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios