Deportes

"Esto es un cachondeo"

  • Carlos Peralta explota ante el COE por la falta de ayudas para estudiar

El nadador malagueño Carlos Peralta no se mordió la lengua ante "el pasotismo" del COE con los deportistas de élite en nuestro país, los cuales tienen graves problemas para poder compaginar la competición con sus estudios universitarios: "El COE no para de vender algo que no es verdad. Te dicen que competir y estudiar al mismo tiempo es factible y una vez que entras a la universidad lo único que tenemos son trabas".

Peralta, que cursará este año cuarto de medicina, recibe del máximo organismo olímpico español 550 euros, cantidad que no cubre ni un tercio del total de su matrícula. Esta situación no es nueva para él que, al menos, cuenta con la ayuda de su club. "Yo tengo la beca del Canoe, además de la ADO que me he ganado gracias a mis logros deportivos. Por ello, entiendo que no debería de gastar este dinero en estudiar, ya que son los ahorros con los que tengo que vivir todo el año", expresa un enfadado Peralta.

La única vía que tiene el nadador de 21 años para contar con una ayuda mayor sería entrenar en las instalaciones de la Federación Española de Natación, algo que no entra en los planes de Peralta: "Yo entreno en mi club, que es el que siempre está ahí para todo. Lo que no es normal es que haya gente que entrene allí sin ser del equipo nacional y les paguen 700 euros, es un cachondeo y un despropósito".

Peralta, que se considera "un afortunado porque siempre he podido contar con la ayuda de mis padres", desea con este mensaje ser la voz de otros deportistas que no cuentan con la misma suerte: "Competir al máximo nivel y estudiar al mismo tiempo es muy difícil a partir de los 18 años. Hay una infinidad de deportistas que tienen que dejar una cosa u otra en el momento de dar el paso a la universidad".

Esta situación es completamente distinta a la que tienen los estudiantes, por ejemplo, en Estados Unidos. "Yo podría haberme ido allí a estudiar con todo pagado, pero decidí quedarme aquí porque quiero estar con los míos y por otros factores. Para colmo, tengo que pagármelo todo. Siempre intento morderme la lengua, pero esta vez no he podido callarme ante esta nueva zancadilla", justifica Peralta.

Las quejas no van únicamente dirigidas hacia el COE, también son para "el CSD y la Federación, que no hacen absolutamente nada". Además, "el Ministerio de Educación me denegó la beca a pesar de haber aprobado el mínimo de créditos y adjuntar un documento que me acredita como deportista de alto nivel".

Peralta, por otro lado, centra su mirada en el Ayuntamiento de Málaga. El nadador del Canoe confiesa "haberme dirigido en varias ocasiones a ellos para pedir alguna ayuda a cambio de llevar publicidad de la ciudad. Me siento malagueño y me gusta llevar el nombre de mi ciudad a todos los sitios que voy, pero siempre me dicen que no hay dinero".

A un año vista de los Juegos Olímpicos, el malagueño afirma que "la temporada ha sido muy buena, he trabajado muy bien aunque quizá los resultados no digan lo mismo. El año que viene va a ser el más importante de mi carrera deportiva".

En la última prueba en la que compitió, en los Phillips 66 Nationals, Peralta acabó séptimo en los 200 metros mariposa, que ganó Michael Phelps: "Fue un sueño para mí. Pude nadar con uno de mis ídolos desde pequeño. No hablé con él, pero nos saludó a todos muy educadamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios