Deportes

Bertomeu insiste: "Más de 16 equipos, imposible"

  • El mandamás de la Euroliga vuelve a cerrar las opciones del Unicaja para jugar la próxima edición pero alienta el crecimiento de la Eurocup

El Unicaja se acerca al momento de decidir su futuro en clave continental fuera de la pista. Seguir la senda de la Euroliga o emigrar a la FIBA determinará el devenir del club a medio y largo plazo. Cada parte juega sus cartas. Bertomeu y Baumann, mandamases respectivos, se mandan sus mensajes a través de los medios. La semana pasada el Unicaja asistió en Barcelona a un encuentro con los licenciados y los clubes a los que la Euroliga quiere mantener en su órbita potenciando la Eurocup, el segundo escalón. Bertomeu dejó varios mensajes en una interesante entrevista en la web Eurohoops. El dirigente catalán, en clave Unicaja, volvió a cerrar las puertas al equipo malagueño indirectamente para la próxima temporada porque insiste en que sólo habrá 16 equipos. "Ya hemos explicado a los clubes que hoy por hoy es imposible una Euroliga de 20 o 24 equipos para la temporada 2016/17", asegura. Ya se sabe, los 11 licenciados, el campeón de la Eurocup, el de la fase previa y tres campeones de Liga entre Alemania, Liga Adriática, VTB y Francia, con alguna wild card en la manga por si acaso.

No obstante, la estrategia de la Euroliga es evitar la migración de equipos potentes y emergentes a la FIBA. "El proyecto conjunto con la IMG no supone una competición de 16 clubes, estamos hablando de un proyecto de 40 clubes, sin que las mejores franquicias del continente dejen de participar en nuestras competiciones. Aparte de las mejorías de la Euroliga, la Eurocup también será modernizada en todos los aspectos, tales como: el formato de la competición, la interacción con la Euroliga y la administración", insiste Bertomeu, que recalca que habrá importantes mejoras económicas para la segunda competición: "Esperamos que pronto den mejores resultados. Todos los clubes de la Euroliga comparten esta visión y considerar el proyecto de la próxima temporada como una gran mejoría para el baloncesto europeo en general. Los clubes de la Euroliga ya han acordado compartir con los clubes de la Eurocup parte de los ingresos que genera el mercado. Ellos saben que si se esfuerzan para lograr un mejor desarrollo económico de la competición con el fin de aumentar los ingresos generados y distribuidos a los clubes participantes y a fin de cuentas ver los dos torneos más competitivos del continente en sus mejores niveles, será beneficioso para todos los clubs. Hay que crear unas sinergias positivas entre las dos competiciones. Un camino claro y natural para que sus participantes tengan la oportunidad de jugar en la Eurolig a través de la Eurocup. El campeón de la Eurocup siempre ha tenido acceso a la Euroliga y este acceso lo podrían tener más clubes en el futuro. La expansión tendrá que realizarse naturalmente, impulsada por los resultados del negocio y el potencial, no por decisiones políticas".

Por último, Bertomeu aseguró que "sí es posible un acuerdo de la FIBA. Es una cuestión de valoración de las funciones de cada uno y de la delimitación de responsabilidades. La FIBA es el consejo de administración del baloncesto mundial y su papel es muy importante. Por otro lado, la función de la Euroliga es gestionar las competiciones profesionales europeas y desarrollarlas tanto como sea posible, alcanzando el mayor número posible de aficionados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios