Deportes

Un pivote para contener o atacar

  • Tissone o Pablo Fornals, dos opciones bien distintas para sustituir a Camacho frente a la Real Sociedad

Subrayan los entrenadores que los sistemas de juego son meros puntos de partida. Sin embargo, las piezas que escojan para defender una u otras opciones sí dicen mucho de la idea de juego pretendida. Eso ocurrirá mañana en Anoeta frente a la Real Sociedad. No está Ignacio Camacho, el pilar de Javi Gracia, así que toca alinear a otro futbolista para hacer compañía a Recio en el doble pivote. Básicamente, Tissone y Pablo Fornals son los nombres que maneja para llevarlo a cabo. No se trata sólo de elegir entre uno y otro, sino de determinar que el equipo juegue más resguardado, opción que protagonizaría el ítalo-argentino, o mirando más hacia arriba, que es lo que generaría la introducción del recién renovado en el once.

El precedente más cercano para tomar una decisión, aunque no fue el mismo caso, data de hace dos semanas, en Villarreal. Recio vio la quinta amarilla en el encuentro anterior y el técnico navarro tuvo que recomponer el doble pivote. Entonces eligió al ex del Mallorca para la medular, si bien paralelamente alineó a Pablo Fornals como interior izquierdo. No funcionó bien, el conjunto amarillo avasalló en la primera media hora y en la segunda mitad Gracia cambió sus planes sustituyendo a Tissone por Duda y ubicando al castellonense junto a Camacho.

Hay que tener en cuenta que el preparador malaguista suele tomar estas decisiones en función de cómo juega el rival. En El Madrigal quiso tapar los pasillos interiores y puede que contra la Real, que asume mucha posesión, quiera optar por Fornals para discutírsela.

Existe una tercera vía, algo más descabellada aunque no sería nueva, que pasa por la alineación de Egor Filipenko en el centro del campo. Javi Gracia sorprendió con esa alternativa en San Mamés y Vallecas (jornadas 14 y 15), aunque en ambas ocasiones el bielorruso acabó siendo sustituido para disponer ahí una solución más natural. Sucedió también en la época de crisis en la que el navarro alternaba distintas fórmulas en busca del equilibrio. Con el equipo más estabilizado, no hay más opción para la cábala, entre Tissone y Pablo Fornals se rifarán la vacante de Camacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios