Fútbol. Abelardo. Entrenador del Sporting.

"Jony fue como nuestro Messi o nuestro Cristiano"

  • El técnico asturiano destaca "el sufrimiento" de una salvación merecida en su primer año en la élite. Va con el Atlético en la final de Champions.

Abelardo Fernández, 54 veces internacional con España, ganó el oro olímpico con la selección en los Juegos de 1992. Triunfó en el Barcelona, después de hacerlo en el Sporting, club en el que debutó con 18 años y con el que acaba de lograr su segundo "milagro" como técnico: tras ascenderlo hace menos de un año, lo ha mantenido en Primera, sin haber podido fichar estas dos últimas temporadas por una sanción por las deudas.

-¿Segundo éxito en poco menos dos años. ¿Cómo vivió cada uno de ellos, en el Villamarín y este último, en El Molinón?

-Fueron dos días muy parecidos. Sufrimos más ahora, porque lo del Villamarín fue más inesperado. Nosotros ganamos 0-3 y el Girona ganaba 1-0 cuando acabó nuestro partido. Íbamos a la promoción, pero empató el Lugo y se desató la locura. El ascenso, por lo que significa, fue mucho más emocionante, pero lo del otro día aquí fue mucho más emotivo y sufrido. Estábamos en El Molinón, con nuestra gente. A Sevilla fueron muchos, pero aquí había 27.000 hinchas disfrutando con nosotros.

-¿Qué aprendió en su primer año en la élite como técnico?

-Siempre hay cosas por aprender y a mí, como entrenador, me quedan muchas aún. Hay gran diferencia con respecto a la Segunda División, es obvio, aunque creo que mejoré respecto al año pasado; y espero que el año que viene mejore más.

-¿Cuál fue el peor momento de este campaña?

-Cuando perdimos cinco partidos seguidos y no mejorábamos. Yo diría que el día del Granada, creo (2-0 en Los Cármenes), por la importancia y la repercusión que tenía aquel encuentro. Fue una Liga dura, porque nunca estuvimos desahogados. Tuvimos 38 finales seguidas.

-Ya estará pensando en la próxima temporada. ¿Su excelente y casi fraternal relación con Luis Enrique puede suponer nuevos acuerdos con el Barcelona como con Halilovic?

-No es fácil traer jugadores cedidos del primer equipo del Barcelona. Lo logramos con Halilovic, porque el año pasado estaba en el filial en Segunda. No cabe duda de que tendré que hablar con Luis Enrique, pero me tengo que abrir a otras posibilidades. Haber jugado al fútbol y tener amigos te abre puertas. Hay que hablar con Guardiola, también. Igual hay algún futbolista que, por poner un ejemplo, no sirva para el Barça o el Manchester City, pero sí para el Sporting.

-Siempre se habla de Messi y de Cristiano. ¿Qué otros jugadores le han parecido más determinantes de la Liga?

-Creo que mi Cristiano o mi Messi ha sido Jony. En líneas generales, Luis Suárez ha resultado muy determinante. Como Neymar, Benzema, Modric... Luego, en el Barça creo que Piqué ha vuelto al nivel que perdió en el último año. Y el Barcelona tiene dos futbolistas que son claves: Iniesta, que ha vuelto a vivir una segunda juventud; y Sergio Busquets, que es el centrocampista por antonomasia. Es el jugador perfecto, tanto en su equipo como en la selección.

-El Sporting no perdió con el Madrid en El Molinón, donde ganó al Atlético y al Sevilla, pero perdió con rivales más flojos. ¿Cómo explica esto?

-No lo sé. Tal vez somos un conjunto al que le cuesta llevar el peso de los partidos. Somos más de transiciones, de contras, de velocidad..., no de tener la posesión. Pese a todo, creo que el equipo maduró y mejoró. Y conseguimos 24 puntos. Vi el otro día que si contábamos sólo los últimos nueve o diez partidos el Sporting hubiese sido sexto.

-¿Cómo ve la final de la Champions?

-Me gustaría que la ganase el Atlético, pero creo que la va a ganar el Real Madrid. Y me gustaría que la ganase no porque yo sea culé, sino porque creo que el Atlético se lo merece, porque es un equipo envidiable por cómo compite. Sin embargo, al final, la calidad individual en partidos tan igualados marca diferencias.

-El Barcelona jugará el domingo la final de la Copa del Rey. ¿Cómo valora la temporada de Luis Enrique?

-Muy buena, aunque no ganase la Copa. Si hace el doblete será buenísima, porque para mí el título más importante es la Liga, aunque la Champions es importantísima y parece más grande. Pero es más difícil la Liga.

-A Marcelino le ha caído una buena por decir que deseaba que se salvara el Sporting. ¿Qué opina?

-Fue un partido difícil para él y no me hubiera gustado estar en su piel. Pero creo que dijo lo que sentía. Lo que no me parecieron correctas fueron declaraciones que oí después, aunque las respeto. Nosotros tuvimos la suerte de que el Betis ganó su partido, pero el Getafe dependía de sí mismo y el Rayo perdió una gran oportunidad en San Sebastián. No hay más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios