Deportes

Rusia sí o Rusia no

  • El COI decide hoy sobre la posible exclusión de otros 320 deportistas de los Juegos, tras la de los atletas, por presunto dopaje sistemático

El Comité Olímpico Internacional (COI) se reúne hoy para tomar una de las decisiones más importantes de su historia: suspender a Rusia de los Juegos de Río por su dopaje sistemático de Estado o levantar la mano y permitir que sus deportistas limpios compitan.

Los miembros del comité ejecutivo del COI, con el presidente Thomas Bach al frente, mantendrán una teleconferencia para debatir sobre el asunto. La decisión definitiva, no obstante, se podría retrasar a mañana o el martes. Pese a ello, sea cual sea el veredicto, la decisión del COI generará un enorme debate en el deporte internacional. Y es que no hay una norma clara a la que atenerse ni en la Carta Olímpica ni en el código mundial antidopaje. Los asuntos legales de los posibles escenarios serán la clave del fallo del COI. Como muy tarde, el organismo se pronunciará el martes, diez días antes de la ceremonia inaugural de los Juegos de 2016.

Rusia fue cuarta en el medallero de Londres 2012 y primera en el de los Juegos de Invierno de Sochi 2014, precisamente el evento más señalado en el explosivo informe que publicó el lunes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En el informe, obra del canadiense Richard McLaren, se acusa a Rusia de dopaje de Estado y de manipular muestras. Además, se descubrió que los servicios de Inteligencia rusos cambiaron muestras a través de un agujero en la pared del laboratorio de Sochi 2014.

El deporte ruso ya recibió el jueves un duro golpe al conocer que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) desestimó el recurso presentado por 67 de sus atletas contra su exclusión de Río. El más alto tribunal deportivo confirmó la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de no dejar competir al equipo ruso. Que no habrá atletas rusos en Río ya es un hecho. Ahora falta por conocer si el COI extiende esa suspensión a todos los deportistas. El Comité Olímpico ruso designó esta semana a 387 deportistas para Río, cifra que incluía a esos 67 atletas.

Los artículos 11.2 y 11.3 del código de la AMA establecen que una expulsión puede llevarse a cabo si se detectan varios casos de dopaje en un mismo equipo durante una competición. "Interpretando estrictamente el código de la AMA, el COI sólo tendría la posibilidad de suspender a un equipo si hay varios positivos durante una competición", señala el experto el justicia deportiva Rainer Cherkah. Además, apunta, tampoco está claro si la Carta Olímpica contempla la posibilidad de una exclusión total. Sin embargo, admitió que la participación de Rusia en Río sería "inaceptable" si el informe McLaren es veraz.

En caso de que el COI decida suspender a Rusia de los Juegos de Río, se espera que el Comité Olímpico ruso eleve el caso al TAD y a los tribunales civiles. Un escenario difuso y complejo a menos de dos semanas de que arranquen las competiciones en Brasil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios