Deportes

"Este es el objetivo mundial"

  • Damián Quintero buscará redondear la temporada en Austria "Llevo dos años trabajando por esto", afirma Confía que el reconocimiento olímpico "cambie la situación" de este deporte

Campeón en los Juegos Europeos de Bakú y otras siete veces más del continente, dos veces ganador de la Karate1 Premier League y número uno del mundo. Y aún hay mucho más por delante. Damián Quintero persigue desde hoy y hasta el domingo un sueño en el Campeonato del Mundo de kárate en Linz (Austria). Un torneo en el que tendrá trabajo doble, y es que participará en su modalidad de katas tanto con la selección española como de manera individual.

Su último precedente es esa Karate1 Premier League, que revalidó el pasado el pasado 30 de septiembre después de conseguir el oro en Hamburgo, sin necesidad de acudir a la última cita en Okinawa. Sólo necesitó competir en las seis pruebas mínimas exigidas para seguir agrandando su leyenda. Con esta inyección moral, Quintero quiere alcanzar el "objetivo mundial", como lo define.

"Llevo dos años trabajando en esto, y algunos Europeos en los que he estado me han servido de preparación. La historia es esa: llevo dos años reforzándome", apunta ilusionado el karateca, quien viajó el pasado lunes a la localidad austríaca de Linz cargado de confianza: "Siempre voy con la cabeza alta y pensando en positivo. Siempre lucho por el oro y aquí, en el Mundial, con más ganas".

Delante habrá rivales de entidad. Quintero insiste en que "hay rivales duros como el japonés Ryo Kiyuna y el venezolano Antonio Díaz". Este último, además, su bestia negra en el Campeonato del Mundo de 2014, celebrado en Bremen. El malagueño cayó en el partido por el tercer puesto con el sudamericano, uno de los héroes deportivos de su país.

Sin embargo, insiste en que hay más a tener en cuenta más allá de los favoritos. "Hay que tener mucho cuidado con Italia, Turquía o Francia, que son potencias en katas", apunta, aunque apostilla que "cualquiera puede causarte problemas". "Hay que ir paso a paso, como dice el Cholo, pasando rondas", bromea, afirmando que llega a Linz con "sensaciones son muy positivas" y "especialmente motivado".

Damián Quintero se incorporó hace una semana a los entrenamientos de preparación de la selección española en Madrid. Hoy llega la prueba de fuego: a las 9:00 arranca con las eliminatorias. Mañana, a las 18:00 horas, tocará subirse al tatami junto a sus compañeros José Carbonell y Francisco Salazar buscando dar el salto que los lleve hacia las medallas. El malagueño sólo tendrá un día de descanso antes de volver a enfundarse el kimono en caso de éxito: si está en la final, la disputará el sábado a las 18:00. O en su defecto, luchará por el bronce a las 15:30. De igual modo, si su periplo con la selección fue positivo, tendrá a su disposición el oro desde las 12:00.

Las dobles sesiones de trabajo realizadas con el combinado nacional simbolizan el esfuerzo realizado a lo largo de toda su vida por el karate. No en vano, Damián Quintero tuvo que tomarse una excedencia en su trabajo como ingeniero aeronáutico para disponer del tiempo y la tranquilidad para dedicarse en pleno a su pasión. Pudo hacerlo y, gracias al Al Ahli de Dubái, tiene un empujón económico con el que participar en los diversos eventos. Un apoyo que resulta casi anecdótico en el mundo de este deporte en España: "En la Federación Española, las subvenciones llegan hasta donde llegan. Creo que se pueden hacer mejor las cosas y apoyar más a los deportistas. Nosotros lo único que debemos hacer es entrenarnos y competir". Lamenta la falta de recursos con los que se encuentran, apuntando la "envidia sana de otros países como Turquía, Italia o Francia, con mucho apoyo"."

Tras este Mundial, Quintero y los karatecas españoles tienen por delante la carrera por formar parte por primera vez de unos Juegos Olímpicos, en Tokio. Algo que se presenta clave para su futuro. "Espero que a partir del año que viene mejore la situación. Hay bastantes compañeros con posibilidades de estar en Tokio y espero que nos apoyen en este camino", señala esperanzado.

Por supuesto, el torremolinense se ve allí: "La edad óptima es la que tendría yo entonces. Por físico y experiencia. El camino será duro y uno necesitará mucha ayuda para poder estar en Tokio". Precisamente, en Linz tendrá lugar esta semana la primera cumbre para conocer cuál será el camino a seguir, en una reunión de la Federación Española de Karate con sus deportistas. Semana de sueños para Damián Quintero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios