Atletismo

Paquillo Fernández, investigado por dopaje

  • El marchador niega cualquier relación con la red desmantelada ayer por la Guardia Civil, aunque su nombre aparece en las pesquisas policiales.

La Guardia Civil ha detenido a una docena de personas por su relación con una red de dopaje en el deporte que distribuía EPO y diversas hormonas del crecimiento  y que estaba asentada en las provincias de Barcelona, Valencia, Murcia y Granada, en una operación en la que supuestamente también está implicado el atleta accitano Paquillo Fernández, subcampeón olímpico de marcha en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y del Campeonato del Mundo en París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007.

En la operación, el instituto armado ha practicado catorce registros en domicilios, farmacias y en clínica valenciana del doctor peruano Walter Viru, ex médico del equipo ciclista Kelme, en la que ha encontrado sustancias dopantes y documentación que prueba la implicación de los diversos investigados con la red.

Según informaron fuentes de la investigación, Paquillo Fernández, de 32 años de edad, no ha sido detenido en la operación, aunque sí estaba relacionado con la red de dopaje en el deporte, que distribuía EPO y diversas hormonas del crecimiento.

Revuelo en los medios

La noticia, que saltó a media tarde ayer en la web del diario El País, alcanzó gran repercusión en todos los medios nacionales. Paquillo no estuvo localizable para los medios de comunicación, aunque sí hizo llegar un comunicado en el que negó cualquier tipo de relación con el dopaje, así como con el doctor Walter Viru. "Nunca he trabajado con esté médico y nunca he tenido nada que ver con el dopaje". En el comunicado del atleta se señala que ha estado asesorado por el doctor Luis García del Moral durante la temporada que ha finalizado este año. Asimismo, Paquillo asegura estar "tranquilo" y a la espera de los resultados de la investigación que se ha abierto.

"Sorprendidos, pero tranquilos"

Quien sí atendió ayer a los medios de comunicación fue Alberto Armas, representante del atleta granadino, que afirmó que tanto él como Paquillo se encuentran "muy sorprendidos" por dicha implicación, pero al mismo tiempo insistió en que están "tranquilos", ya que tienen "la conciencia limpia".

"No tenemos ninguna información oficial al respecto, tan sólo las que han llegado de los medios informativos", señaló Alberto Armas, quien añadió que a todos les ha extrañado la noticia: "La verdad es que estamos sorprendidos de esta información, pues no está implicado Paquillo en nada similar".

El representante del atleta granadino dijo haber comunicado telefónicamente al propio Paquillo la noticia y, sobre la reacción del implicado en la operación policial, reiteró estar convencido de que "no ha hecho nada de lo que se ha dicho". "Yo no conozco para nada a ese médico, es que ni me suena su nombre. Paquillo sí me ha dicho que le conoce, de haber coincidido alguna vez con él en conferencias o simposios, que sabía que había mantenido relación con Eufemiano Fuentes. Pero para nada Paquillo ha tenido contactos profesionales con él", explicó Alberto Armas.

Walter Viru estuvo imputado en el 'caso Jesús Manzano', derivado de las declaraciones de este ex ciclista al diario deportivo As, en las que denunció una trama de consumo y tráfico de sustancias dopantes en ese deporte. El caso fue sobreseído el 9 de febrero de 2005.

Según el representante de Paquillo, el atleta ha estado en contacto en los últimos años con los doctores Juan Manuel Alonso y Carlos Melero y, desde hace unas cinco semanas, se había llegado a un acuerdo para colaborar a partir de este mes con Luis García del Moral.

"Lógicamente, Paquillo está preocupado por la noticia ya que, pese a saber que es inocente, esto le supone un deterioro en su imagen, pues la noticia de su presunta implicación salta al ámbito internacional. Nosotros nos ponemos a disposición de los jueces para demostrar su inocencia y acudiremos a donde nos digan. Deseamos que lo antes posible se aclaren las cosas", dijo Alberto Armas.

12 detenidos

Sobre las consecuencias de la operación policial, las mismas fuentes confirmaron que entre la docena de detenidos hay al menos dos farmacéuticos que dispensaban las sustancias prohibidas y varios médicos que controlaban a los deportistas. Los agentes habrían interrogado también al ciclista paralímpico  Javier Otxoa, al corredor Pedro Vera y a la ciclista Cristina Navarro así como a la esposa y al hijo farmacéutico de Viru.  

La Policía, que contó con la colaboración de la Gendarmería  francesa, además registró las viviendas de Viru y varios deportistas,  donde decomisaron documentación y sustancias dopantes. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o registros.

Ante la noticia de la actuación de la Guardia Civil, con la implicación de varios deportistas, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) emitieron una nota en la que señalan que esperan "máxima contundencia" si se derivaran responsabilidades penales o administrativas en la investigación policial sobre una red de dopaje en el deporte. El CSD y la AEA reafirman su "decidido compromiso en la política de tolerancia cero en materia de lucha contra el dopaje".

"Manifestamos nuestro máximo respeto a la investigación que se está desarrollando y al procedimiento judicial que la ampara y, por ello, no consideramos oportuno hacer valoraciones hasta que no se sustancie el proceso", indicaron en la nota remitida a los medios. "No obstante, si de este procedimiento se derivaran responsabilidades penales o administrativas hacia deportistas o hacia su entorno, el CSD espera que se actúe con la máxima contundencia tal y como recoge en su articulado la Ley de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el Deporte".

Las detenciones se producen tres años y medio después de la  conocida como 'Operación Puerto', el escándalo de dopaje descubierto en España que sacudió al mundo del ciclismo y que colocó a unos 50 corredores en la diana de los investigadores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios