Atletismo

Paquillo no está imputado

  • La Guardia Civil halla EPO y otras sustancias dopantes en el registro del domicilio del atleta, pero las pruebas son insuficientes para detenerlo · El de Guadix no hablará "hasta que se esclarezcan los hechos"

Paquillo Fernández no está imputado en la Operación Grial, a pesar de que la Guardia Civil encontró EPO y otras sustancias dopantes durante el registro de su domicilio, según informaron fuentes judiciales. Sin embargo, el hecho de que hubiera EPO en su vivienda sí demuestra la implicación de los detenidos en una red de suministro de sustancias dopantes a deportistas.

De este modo se pone fin, de momento, a las informaciones que relacionaban al marchador en la red que suministraba sustancias dopantes a deportistas, ya que a pesar de los hallazgos en su vivienda, no hay pruebas sufucientes en contra suya. Sin embargo, Paquillo afirmó en un comunicado que no hablará hasta que el caso se esclarezca por completo. El gabinete jurídico del subcampeón olímpico en 2004 indicó que "a la vista de que el asunto está en trámite judicial, el atleta ha decidido que conviene mantener la cautela suficiente para no interferir en las actuaciones que se están llevando a cabo por el juzgado instructor", afirma el comunicado.

Será "sólo en ese momento", cuando el granadino exponga "todo cuanto resulte oportuno", para "confirmar que no existe implicación alguna" del atleta en la mencionada red de dopaje.

Las investigaciones comenzaron a primeros de agosto de 2009 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas, en su mayoría residentes en Valencia, que se dedicaban a suministrar sustancias dopantes a deportistas de diferentes disciplinas.

Durante las pesquisas, informa la Guardia Civil, se averiguó que, entre los miembros de la red, se encontraba un médico con consulta deportiva y dietética en Valencia, el ex médico del Kelme Walter Viru, al que el ex ciclista Jesús Manzano acusó de liderar una red antidopaje.

La función de Viru sería la de preparar planes de entrenamiento, nutrición y suplementos para aumentar el rendimiento de los deportistas, incluyendo en estos planes sustancias prohibidas como la EPO, CERA, hormonas de crecimiento, y otras sustancias enmascarantes para superar los controles antidopaje.

Los detenidos en Valencia son Walter Viru, su esposa M.M.G., J.D.V.M., farmacéutico e hijo de los anteriores; W.J.V.M, el otro hijo; un preparador físico que ejercía de colaborador; S.A.B., E.R.M. y C.V.M., que hacían de distribuidores, el entrenador deportivo Vicente Natividad Romero y J.O.R., distribuidor y ciclista amateur. En Murcia se detuvo al ciclista profesional P.J.V.A., presunto distribuidor, y en Barcelona al ciclista amateur con las iniciales C.N.T.

En la operación se han practicado 15 registros, 11 en Valencia, de los cuales dos han sido en farmacias, uno en un almacén farmacéutico y uno en una consulta médica-deportiva, uno en Barcelona, uno en Granada, en la casa del marchador Paquillo Fernández, y dos en Murcia. Asimismo, se comprobó cómo algunos de los detenidos regentaban farmacias desde las que se elaboraban y distribuían parte de las sustancias prohibidas y otras desarrollaban funciones de distribución de las mismas entre los deportistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios