Unicaja

Dudas con Printezis

  • El griego tiene dos años más de contrato con el Unicaja, pero el club no descarta darle salida si algún equipo asume su ficha · Es el jugador mejor pagado de la plantilla, el único por encima del millón de euros

No se puede decir que Giorgos Printezis haya fracasado en su primera temporada en Málaga. Pero también es verdad que no colmado las mejores expectativas. Como atenuantes, una lesión en un hombro que le tuvo dos meses parado y que la recién terminada para el Unicaja era su primera temporada fuera de Grecia. Por ello, se le fichó por tres temporada con cláusula de salida a la NBA, donde Toronto posee sus derechos. Se confiaba en su margen de progresión y en que pasara de ser el jugador importante en la rotación de Olympiacos y la selección griega a un primera espada en Málaga.

Los números que ha firmado esta temporada Printezis, significativamente mejores en Euroliga que en ACB, son los siguientes: 45 partidos en los que ha promediado casi 22 minutos, con 10.3 puntos (79% en tiros libres, 55% en tiros de dos y 30% en triples), 3.5 rebotes, 0.9 asistencias y 0.7 recuperaciones para 9.2 de valoración (11.2 en Euroliga). Es cierto que en este Unicaja la aportación ha sido muy coral y que no ha habido referentes anotadores claros, pero sus números no llegan al nivel que debería tener el jugador mejor pagado por la plantilla, por encima del millón de euros. Además, su capacidad defensiva no ha salido bien parada. Él mismo reconocía en una entrevista a este periódico que era difícil adaptarse a una liga como la ACB en la que casi todos los partidos exigen lo máximo. Distinto a lo que sucede en su país natal, donde Olympiacos y Panathinaikos cumplen un trámite normalmente para alcanzar la final. Es en los enfrentamientos directos y en la Euroliga donde lo dan todo.

No es que el Unicaja haya decidido desprenderse de Printezis, pero si algún equipo le mantiene el sueldo que percibe en Málaga el equipo malagueño vería con buenos ojos su salida. No es muy probable, porque el círculo de equipos que pueden abonarle esa cifra es estrecho y su temporada en Málaga no ha sido descollante, pero tampoco descartable. Los dos citados gigantes griegos, Olympiacos y Panathinaikos, van a ser reconstruidos este próximo verano, se prevén salidas en los juegos interiores de los equipos. Por ejemplo, Schortsanitis se marcha a los Clippers y puede salir Bourousis en el Olympiacos. En el PAO, Pekovic puede probar fortuna en la NBA. Y en Grecia está en funcionamiento un sistema de cupos parecidos al que existe en España y que demanda nacionales de alto nivel.

Printezis ha mostrado alguna de sus virtudes, como un interesante manejo de las dos manos (es zurdo para todo en la vida salvo para lanzar a canasta), capacidad para penetrar y buena resolución en las cercanías del aro. Pero también se ha visto limitado ante cuatros más altos y poderosos. Y su tiro exterior no es demasiado fiable. Aíto ha acabado concediendo minutos a Jiménez en ese puesto en los momentos de la verdad. Es decisión de la dirección deportiva, la que se elija la próxima semana, y Aíto si se apuesta con todas las consecuencias por el griego. También influirá la composición de juego interior que se pretende. Una de las conclusiones que ha dejado la temporada es que la batería de pivots adolecía, en su conjunto, de centímetros. Que Freeland pudiera jugar de cuatro, por ejemplo, aliviaría la posición. También la incorporación de Lima si obtiene el pasaporte puede jugar otro papel importante. Printezis espera ahora la llamada de Jonas Kazlauskas para participar en el Mundial de Turquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios