Economía

El PSOE aprueba la reforma de las pensiones con el único apoyo de CiU

  • El texto, que incluye el retraso de la jubilación hasta los 67 años, continuará su trámite parlamentario en el Senado. El PNV se abstuvo en la votación y el PP votó en contra.

El Gobierno ha logrado que la reforma de las pensiones supere la votación en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso gracias al apoyo de CiU. No ha votado a favor ningún otro grupo parlamentario: el PNV se ha abstenido, y han votado en contra PP, ERC-IU-ICV y BNG, por su rechazo a retrasar la edad de jubilación a los 67 años. Otra de las medidas, por iniciativa de CiU, es que las viudas verán elevada su pensión.

Los votos de CiU han sido claves para que el PSOE saque adelante en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso la reforma de las pensiones. De esta forma, pasa al Senado el dictamen del proyecto de ley, con los votos a favor de PSOE, CiU, y la abstención del PNV, mientras que PP, ERC-IU-ICV y BNG han votado en contra por no aceptar el retraso de la edad de jubilación hasta los 67. 

Este apoyo de los nacionalistas catalanes daría junto a los diputados del PSOE mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, pero en la Cámara Alta la suma de los votos de PP, ERC, IU-ICV y BNG puede imponer cambios en la ley. En el Senado, los populares son el grupo mayoritario. Por ahora, el apoyo de CiU también le ha servido para que se incorporen más de medio centenar de enmiendas que ha pactado con el PSOE. 

En defensa de la ley, la socialista Isabel López i Chamosa ha llamado a la responsabilidad de todos los grupos, en especial del PP. Según ha dicho, esta ley no se merece un voto en contra de un grupo de la "oposición que aspire a gobernar", ha indicado en clara referencia al PP. Durante el debate, ha defendido que el PSOE ha ofrecido ofertas de acuerdo a todos los grupos, lo que demuestra "voluntad" de consenso y de "unificar criterios"

En cambio, el PP ha alertado de la posibilidad de quiebra de la Seguridad Social. El portavoz el PP, Tomás Burgos, ha acusado al Gobierno de sacar adelante de manera "unilateral" y gracias al "mercadillo" con los nacionalistas catalanes un proyecto "que baja las pensiones a los ciudadanos". Además, el primer efecto de la reforma del Gobierno será "la entrada inmediata en déficit del sistema". 

 En opinión de Burgos, la alternativa que propone el PP no es "para recortar", sino para garantizar la sostenibilidad del sistema. "No hemos querido una reforma de titulares, pero tampoco imprecisa". En cambio, "nuestras enmiendas no han sido tomadas en consideración", ha recriminado al PSOE, y ha recordado su apuesta por el retraso voluntario de la jubilación incentivada adecuadamente y consagrar como "derecho" la revalorización automática de las pensiones, para evitar otra "congelación" como la de 2011. 

Más pensión para las viudas

Una de las enmiendas que se ha introducido a propuesta de CiU es que desde el 1 de enero de 2012 las empleadas del hogar se integrarán en el régimen general de la Seguridad Social, si bien con un plazo de seis meses de adaptación. En todo caso, el Ministerio de Trabajo ha explicado que la acción protectora del sistema especial de empleadas de hogar no comprende la prestación por desempleo. Con la nueva norma, las empleadas de hogar tendrán un contrato e Incapacidad Temporal con cargo a la Seguridad Social desde el noveno día. Además, se establecen 15 tramos de cotización, en función de las horas efectivamente trabajadas, que cotizan un mínimo de 19,84 euros/mes a un máximo de 164,60 euros/mes.

Para el ponente socialista, Jesús Caldera, este proceso "no supondrá una carga excesiva" para los empleadores y permitirá "una adaptación razonable" a los costes de la cobertura. Además, se han introducido otras seis enmiendas fruto de la negociación con CiU, entre los que destaca una que permita que las viudas, que verán elevada la base reguladora de su pensión del 52 por ciento al 60 por ciento, no se vean perjudicadas fiscalmente. 

Por otro lado, el Gobierno se ha comprometido a aprobar en un año el desarrollo reglamentario de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia. Y otra de las enmiendas establece ayudas a titulados académicos para subvencionar estancias de formación. 

Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano ha remarcado la "coherencia" de su grupo desde 1995, ante los retos que supone la reforma de las pensiones, que siempre han llegado a acuerdos con los agentes sociales. "Por respeto al acuerdo tomado a finales de enero por CEOE, CC.OO. y UGT, mantendremos esta posición", ha dicho. Pero ha defendido, por motivos demográficos, que se retrase la edad de jubilación, y ha asegurado que no afectará en ningún caso al carácter público de las pensiones. Además, ha defendido que sus enmiendas elevan la equidad y justicia del sistema. 

De su lado, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ha incidido en que el debate de una reforma con esta trascendencia pasará "sin pena ni gloria" por la Cámara Baja, y ha lamentado que las "carencias" del texto pactado entre PSOE y CiU permitan a los nacionalistas vascos a tomar una "posición más proactiva" sobre la reforma, si bien no ha cerrado la puerta a seguir negociando con el Gobierno. 

Por parte de IU, Gaspar Llamazares ha asegurado que el Congreso se hace el harakiri aprobando este "retroceso histórico" realizado "al servicio de los mercados en lugar del de los ciudadanos", a los que se ha ignorado en la decisión del retraso de la edad de jubilación. Eso explicaría en opinión de Llamazares, las protestas del movimiento 15M, por lo que ha pedido a los grupos que sean "insumisos" y "paren una tramitación". 

A su vez, su compañero de grupo parlamentario y diputado de ERC, Joan Tardá, ha remarcado que se incrementen las condiciones para la "progresiva privatización" que supone el proyecto  de ley. "Si esta reforma persigue alguna cosa es las clases populares", ha dicho. Por su parte, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, ha calificado de "lamentable" que se amplíe la edad de jubilación y el período de cómputo de la pensión.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios