Economía

Panrico compra a Kraft Foods las galletas Artiach

  • La productora de pan y bollería se sitúa el número dos del mercado de galletas en España tras adquirir las 17 marcas de Artiach de las que Kraft tiene que desprenderse para poder comprar Danone Biscuits

Panrico ha comprado a Kraft Foods el negocio de galletas de Artiach, transacción que le sitúa como el número dos de dicho mercado, anuncia hoy la marca de pan y bollería en un comunicado, en el que no desvela el importe de la operación. 

La compra incluye las marcas Chiquilín, Filipinos, Artinata, Artichoco, Articoco, Artiavellana, Artilimón, Artiturrón, Digesta, Princesa, Mini Princesa, Mila, Morena, Selección y Tentaciones, así como Marbú Dorada y Dinosaurus, que alcanzaron en 2007 una cifra de ventas de 70 millones de euros, con una cuota de mercado del 12%. 

La operación incluye además la adquisición de la planta de producción de Kraft en Orozko (Vizcaya), que cuenta con una plantilla de 240 personas y tiene "un alto nivel tecnológico y de certificación de calidad, y una importante capacidad de expansión". Panrico tiene previsto potenciar la capacidad de producción de la planta bajo las marcas adquiridas, y mantendrá la plantilla fija un mínimo de dos años. Kraft explica en un comunicado que los empleados de Artiach con base en Montornés del Vallès (Barcelona) y la fuerza de ventas ubicada en otros puntos de España, también pasarán a formar parte de Panrico, que cifró la integración de la división comercial -marketing y ventas- en 33 profesionales.

La venta del negocio de galletas de Artiach es consecuencia de la decisión adoptada el año pasado por la Comisión Europea, que autorizó la adquisición del negocio global de galletas de Groupe Danone -incluyendo el negocio de LU Iberia- por parte de Kraft, condicionada a la desinversión de un número limitado de marcas de Kraft en España y Hungría.

El acuerdo de venta de Artiach está ahora sujeto a la aprobación de la Comisión Europea y las autoridades españolas, que se espera se produzca dentro de este año, augura Kraft, que se centrará en hacer crecer su portafolio de marcas líderes en la categorías de galletas, chocolate, café, queso, postres y salsas, que incluye LU, Oreo, Fontaneda, Milka, Saimaza, Philadelphia, El Caserio, Royal y Kraft.

El consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella, destaca: "con esta operación hemos dado un paso definitivo en el cumplimiento de nuestro objetivo estratégico de crecimiento a través de adquisiciones, completamos nuestra oferta de productos y sumamos a la fortaleza de nuestras marcas algunas de las más emblemáticas del negocio de las galletas en España y Portugal".

Panrico posee once fábricas en España y Portugal y una red comercial con más de 3.800 profesionales. En 2007, obtuvo una cifra de negocio de 590,2 millones, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, Kraft Foods es una de las mayores compañías de alimentación y bebidas del mundo, con unos ingresos anuales que superan los 37.000 millones de dólares y una amplia cartera de productos en más de 150 países. 

En España, Kraft Foods es uno de los diez mayores grupos de alimentación y cuenta con dos unidades operativas independientes: Kraft Foods España y Kraft Biscuits Iberia. Conjuntamente, emplean a más de 2.000 personas y operan en las categorías de queso, salsas, café, galletas, postres y chocolates a través de marcas como Philadelphia, Mayonesa Kraft, Saimaza, Oreo, LU, Royal, Côte d'Or, Milka, Toblerone y Suchard.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios