Economía

Standard & Poor's rebaja la nota de la deuda española

  • La agencia baja dos escalones la calificación española y también degrada la deuda de otros ocho países de la eurozona, incluido Francia.

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) anunció este viernes la rebaja en dos escalones de la deuda de España, Italia, Portugal y Chipre, y en un escalón la calificación de la de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia. "Estas acciones son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro", dijo la agencia de calificación en un comunicado.

El anuncio se produce en una jornada en la que múltiples medios de todo el mundo adelantaron la noticia, que incluso fue confirmada por el Gobierno de Francia, un país que pierde, al igual que Austria, la máxima calificación crediticia de AAA que hasta ahora le otorgaba Standard & Poor's.

La agencia atribuye estas decisiones a cinco factores: las restrictivas condiciones del crédito, el incremento de las primas de riesgo para un amplio grupo de países, un intento simultáneo de "desapalancamiento" de los gobiernos y las familias, los pronósticos de débil crecimiento en la zona y una "amplia y prolongada disputa" entre los líderes europeos para solventar esos problemas. El resultado de esos factores es la rebaja de nueve de los dieciséis países de la zona euro que S&P había puesto bajo revisión para una posible degradación, mientras que ha mantenido intactas las notas de Alemania, Bélgica, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Holanda.

Mientras tanto, la calificación de la deuda de Francia y Austria pasa de la matrícula de honor AAA al sobresaliente alto AA+, la de España pasa del sobresaliente bajo AA- al notable A, y la de Eslovenia pasa desde AA- hasta "A+" o notable alto. La deuda de Italia ha sido degradada desde A hasta BBB+ o aprobado alto, la de Malta de A hasta A-, la de Eslovaquia desde A+ hasta A, la de Chipre desde BBB o aprobado hasta BB+ y la de Portugal desde BBB- o aprobado bajo hasta BB, lo que supone que esos dos últimos países entran en territorio basura.

"Los resultados de la cumbre europea del 9 de diciembre, y las consiguientes declaraciones de los líderes europeos, nos llevaron a creer que el acuerdo alcanzado no haya sido un paso suficiente ni tenga alcance para acabar con los problemas financieros de la eurozona en su totalidad", manifiesta la agencia de calificación. La firma detalla que los acuerdos de esa reunión no proveen con suficientes recursos adicionales o de una flexibilidad operativa suficiente para reforzar las operaciones de rescate en Europa o extender de forma suficiente el apoyo a los países con mayores presiones de los mercados.

El pasado 5 de diciembre, la agencia puso bajo revisión para una posible rebaja la nota que de la deuda de 15 de los 17 países de la zona euro, que se sumaron al análisis que ya había iniciado sobre la calificación de Chipre. Esa decisión incluía a las seis naciones de la eurozona que hasta entonces gozaban de la máxima calificación de AAA: Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo, pero finalmente sólo Francia y Austria han perdido esa nota.

El 6 de diciembre, la agencia anunció la revisión de la nota AAA que otorga al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), al que podría degradar hasta en dos escalones, y un día más tarde llevó su amenaza al conjunto de la Unión Europea, a la que también podría rebajar su matrícula de honor. La agencia también puso bajo revisión ese día la nota de algunos de los mayores bancos de la zona euro, entre ellos el alemán Deutsche Bank y los franceses Societé Générale y BNP Paribas.

La Comisión Europea lamenta la inconsistente decisión

La Comisión Europea lamentó la "inconsistente" decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's de rebajar la nota de nueve países de la eurozona. "Después de verificar que esta vez no se trata de un accidente, lamento la decisión inconsistente de Standard & Poor's en relación a la calificación de la nota de varios Estados miembros de la eurozona en un momento en el que el área de la moneda común está tomando medidas decisivas en todos los frentes de su respuesta anticrisis", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en un comunicado.

Las medidas tomadas por la eurozona impulsan la consolidación fiscal y las reformas estructurales necesarias en los 17 países miembros, pretenden resolver las fragilidades del sector bancario, refuerzan los cortafuegos financieros y fortalecen la gobernanza económica, recalcó el también vicepresidente de la Comisión Europea. "Las recientes decisiones de la UE, combinadas con las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE), han sido instrumentales a la hora de rebajar las tensiones en los mercados de deuda soberana", afirmó Rehn.

El comisario subrayó la importancia de que la eurozona finalice cuanto antes las modalidades y los elementos prácticos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo permanente de rescate, y, de que acelere su entrada en vigor -para julio de 2012-, un año antes de lo inicialmente establecido, tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del 9 de diciembre.

Rehn reiteró lo que dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado emitido poco antes en nombre de los 17 países de la eurozona, en el sentido de que el MEDE, a diferencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo temporal de rescate, tendrá su propio capital base y por ende será menos vulnerable a los cambios en las calificaciones de sus miembros. "La Comisión Europea ha instado reiteradamente al refuerzo de nuestros cortafuegos, tanto en su alcance como en su aplicación, como quedó acordado de hecho el año pasado, y de su poder de intervención; por eso el techo de la dotación de 500.000 millones de euros del FEEF y del MEDE será revisado en marzo", en base al compromiso alcanzado en la última cumbre, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios