Bruselas rechaza de momento flexibilizar los objetivos de déficit para España

El comisario europeo de Asuntos Económicos insiste en que necesitan evaluar primero la información completa del proyecto presupuestario y de las medidas de consolidación fiscal para 2012.

efe, bruselas | Actualizado 28.02.2012 - 18:03
Share
La Comisión Europea (CE) rebajó este martes las expectativas de quienes esperaban en España una revisión inmediata del objetivo de reducción del déficit para este año, al reiterar que desea analizar antes las medidas de consolidación fiscal que plantee el Gobierno para disminuir el agujero en las cuentas públicas. "Primero necesitamos la información completa del desvío durante 2011 y las razones del mismo, después necesitamos la información completa del proyecto presupuestario y de las medidas concretas de consolidación fiscal para este año", afirmó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en el Parlamento Europeo. "Una vez tengamos esta información en las próximas semanas, durante marzo, podremos evaluar si España está tomando medidas efectivas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas", explicó Rehn, tras conocerse que el déficit español se situó en 2011 en el 8,51% del PIB, muy por encima del 6% previsto por el anterior Gobierno.

La situación del déficit español y sus consecuencias para 2012 se unieron este martes a nuevas complicaciones para la zona euro, después de que se confirmara que la primera cumbre de líderes de la moneda única, que se quería celebrar el viernes próximo, no tendrá lugar debido a la insistencia alemana en retrasar el reforzamiento de los mecanismos de rescate. Una fuente comunitaria reconoció que España está realizando "una presión muy fuerte" para lograr una flexibilización de los objetivos de déficit para 2012, pero insistió en que "se trata de un proceso" y "no se espera nada" en forma de decisiones durante esta semana. Esta fuente, que pidió el anonimato, admitió que la reducción del déficit del 8,51% al 4,4% previsto para 2012 "es enorme", más aún en un país que sufrirá una leve recesión este año, pero subrayó que este compromiso "no es negociable jurídicamente" fuera del Eurogrupo.

Una ocasión excelente para que España presente las líneas generales de sus presupuestos sería la reunión del Eurogrupo del 12 de marzo, añadió. Para empezar, los ministros de Finanzas de la eurozona debatirán en su reunión extraordinaria del próximo jueves el desvío del déficit, indicó el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. El Eurogrupo recibirá del ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, información sobre las cifras de déficit, pero "no habrá debate prolongado" sobre esta cuestión, agregó la fuente. Ello es así porque la reunión fue convocada, sobre todo, para analizar si Grecia ha cumplido las acciones previas para recibir el desembolso del segundo rescate y la marcha del canje de bonos entre el Gobierno de coalición y los acreedores privados.

El Consejo de Ministros español aprobará el próximo viernes el techo de gasto para los presupuestos de 2012, con un objetivo de déficit público que debe divulgar Bruselas "estos días" y que el Gobierno espera que esté en la lógica del cambio de perspectiva para el crecimiento de este año, según dijo en Madrid el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Remarcó que "es obvio que, cuando se fijó el 4,4 por ciento (que implicaría un recorte este año de más de 40.000 millones), había una previsión de crecimiento de la economía española" y ahora la estimación de las instituciones comunitarias es que caiga el 1%.

Un portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, señaló durante la rueda de prensa diaria de la CE que las autoridades españolas deben presentar a Bruselas un análisis de las causas del desvío del déficit de 2011, junto con los elementos principales que articularán el presupuesto de este ejercicio. El Eurogrupo "pedirá cifras concretas" en esos elementos del presupuesto español y, si las medidas que apunte el Gobierno español se ven como serias y factibles, "se puede dar algo de flexibilidad", añadió por su parte la fuente comunitaria.

Esta fuente reiteró que el Eurogrupo es la única entidad que puede acordar una flexibilización del déficit. No obstante, recordó que hace falta actuar con cuidado y dentro de un proceso de análisis de los elementos principales del presupuesto español, ya que la CE ha sido muy dura con Grecia, Portugal, Irlanda, Bélgica o Hungría, por lo que no se pueden suavizar los objetivos de España u otros países sin un análisis detallado. Pero si la UE acordara dar a España un respiro, "los mercados tendrían la impresión de que damos flexibilidad, de que hay problemas ocultos", lo que supondría una mala señal, apuntó.  
7 comentarios
  • 7 Agüero Relator Decla 29.02.2012, 10:08

    No desesperen que estamos e buenísimas manos. Ya en Lehman Brothers De Guindos estaba preocupadísimo por la ciudadanía española, cómo no estará ahora que ha cogido a propósito las riendas de la economía nacional. Desde esta peana no hace sino velar por nuestro estado de bienestar; el suyo es lo de menos, como cuando estaba en la financiera USA. A más a más nos protege Montoro que no ha mentido en su vida. Esto va a ser cosa de poco, no me sean vehementes.

  • 6 Maroca 29.02.2012, 08:08

    Para Juez: Es cierto lo que dices, pero hombre, habria que decirle al pueblo que gran parte de lo que dices son de la CCAA gobernadas por el PP

  • 5 Miguel Ángel 28.02.2012, 23:05

    Muy buenos los comentarios, de un gran nivel. Qué clarividencia para observar y describir la realidad, qué forma más brillante de interpretarla, qué derroche de respeto y de cortesía. . . . ¡en fin! ¿qué más se puede decir? si con una España arruinada, más de cinco millones de parados y más de la mitad de la juventud sin empleo; todo gracias a la ineptitud del anterior gobierno, hay gente capaz de manifestarse así.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Turismo

Pie de foto

Hosteleros españoles piden al Gobierno un plan de ayudas para modernizar el sector

La FEHR quiere créditos a interés bajo para invertir en maquinaria que fomente el ahorro de consumo eléctrico y la contención del gasto.

Innovación

Pie de foto

Patentan un alimento para peces a partir de pequeños crustáceos

Investigadores de la Universidad de Sevilla obtienen un producto natural dirigido a la acuicultura y a los acuarios domésticos.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

PUBLICIDAD