Montoro dice que si el déficit de 2012 varía del 6,7% del PIB será a la baja

Según el ministro, la media en la que han cerrado las comunidades autónomas es un "éxito que nadie esperaba" y demuestra que el estado autonómico es "fiable".

EFE, Madrid | Actualizado 06.03.2013 - 13:13
Share
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que si el déficit de 2012 experimenta alguna variación respecto al 6,7% del PIB será a la baja, una vez que se cierre el dato de las corporaciones locales. En una entrevista en los Desayunos de RTVE, Montoro ha descartado en todo caso que la cifra pueda ser superior a ese 6,7 % anunciado, y ha recordado que a finales de marzo se enviarán los datos definitivos a Bruselas, cuya oficina de estadística, Eurostat, nunca ha modificado los datos proporcionados por España. 
 
Según Montoro, la media en la que han cerrado las comunidades autónomas -el 1,7%- es un "éxito que nadie esperaba" y demuestra que el estado autonómico es "fiable". Sobre sus polémicas declaraciones de eventuales incumplimientos de las obligaciones tributarias de distintos colectivos como los actores o los partidos políticos, ha defendido que "Hacienda somos todos, pero unos más que otros". 
 
"Los que más tienen son más Hacienda, y los que tienen presencia pública todavía más. No se puede estar todo el día sentando cátedra pública sobre equidad y justicia social y luego no pagar", ha dicho, con la advertencia de que no se puede hablar de casos concretos, y sin temor a que nadie pueda generalizar porque él está "señalando bastante concreto" y no a "actividades profesionales". 
 
Sobre el hecho de que uno de esos grandes defraudadores haya sido precisamente el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el ministro ha reconocido que supone "una gran contradicción" y un caso "muy lamentable", que se produce a su juicio "porque la condición humana es así". Pero ha dejado claro que "hay que perseguirlo" y que "no todos son iguales" en el partido que sustenta al Gobierno, en el que la mayoría militan "por ideas y principios" y por los que "algunos han dado su vida", ha recordado. 
 
En cuanto a la lista de grandes defraudadores ha dicho que espera encontrar "pronto" una "fórmula" para su publicación, ya que se trata de algo complejo, y ha destacado que busca un efecto ejemplarizante. Al respecto, ha dicho con ironía que comprende que a algunos "creadores de opinión" y medios de comunicación "no les guste esta lista", y ha asegurado que solo su anuncio ya está produciendo efectos. 
0 comentarios
Turismo

M. G.

Pie de foto

Andalucía lanza una ofensiva para afianzar el repunte del mercado ruso

La Junta invierte 350.000 euros en medidas tras registrar una subida de viajeros del 2,1% este año.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly otoño 2014