Economía

La Junta recaba propuestas del sector turístico en Granada

  • Hoy finaliza en Córdoba los encuentros de Turismo con empresarios de las provincias andaluzas

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, volvió a destacar ayer en Granada como principales hitos del departamento durante el primer año de Legislatura la apuesta por el diálogo con administraciones y agentes sociales y las medidas para reforzar la competitividad turística y comercial. Roldán se reunió con representantes de estos sectores y con ciudadanos para hacer balance y recabar propuestas para el futuro.

La reunión celebrada en Granada se enmarca en una ronda de contactos provinciales que se desarrolla bajo el título La Consejería de Turismo y Comercio responde y con la que se pretende, en un formato participativo, hacer balance de gestión y abrir un nuevo espacio de diálogo y debate con todos los agentes implicados y los ciudadanos para recabar propuestas y abordar los retos futuros de ambos sectores. Esta ronda de contactos acaba hoy en Córdoba.

El viceconsejero subrayó que, en este periodo, la política de su departamento se ha basado en la coordinación administrativa y la colaboración público-privada, con el objetivo de optimizar los recursos y multiplicar los resultados. Además, destacó que otro de los ejes transversales ha sido la racionalización presupuestaria y la articulación de propuestas para otorgar viabilidad a los programas comprometidos.

Entre los hitos más destacados del primer año de gestión, destaca la elaboración del Plan de Acción de Promoción Turística, que, por primera vez, se ha realizado conjuntamente junto con patronatos provinciales y empresarios; así como la firma del nuevo Pacto Andaluz por el Turismo con los agentes socioeconómicos, en el que se define la hoja de ruta para implantar un modelo de desarrollo equilibrado en el sector.

Como grandes iniciativas turísticas que se encuentran en fase de elaboración, figuran el nuevo Plan General de Turismo Sostenible o el Plan Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible, que impulsará actuaciones público-privadas para dinamizar las economías locales y prevé actuar en 703 municipios, además de otros planes como el de Calidad, Marketing, Ferias y Congresos o contra la Estacionalidad.

En el ámbito comercial, sobresalen las nuevas líneas de incentivos abiertas para impulsar la competitividad de las pymes y la creación de empleo, campañas de defensa de los establecimientos comerciales de la comunidad andaluza, seis declaraciones de Zonas de Interés Artesanal, así como mejoras en la regulación del comercio ambulante y de las ferias de oportunidades.

La cita granadina se suma a las celebradas en las provincias de Jaén, Huelva, Almería, Málaga, Cádiz y Sevilla, los cuales contaron con la asistencia de los respectivos delegados territoriales y otros cargos de la Consejería.

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