Economía

La economía andaluza toca fondo y volverá a crecer un 0,6% en 2014

  • BBVA Research mejora la previsión del PIB de 2013, que cerrará el año con un -1,6% La exportación será el puntal del crecimiento, según el informe 'Situación Andalucía'.

La economía andaluza ha tocado fondo y se acerca a la recuperación, al menos en términos macroeconómicos. Éste es el pronóstico de BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, cuyo economista jefe de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, presentó ayer la última edición del informe Situación Andalucía en un acto celebrado en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, con la colaboración de Grupo Joly, en el que se dio cita una numerosa representación del mundo de la empresa y las finanzas de la comunidad.

"La economía andaluza emprenderá una moderada recuperación en los próximos trimestres aunque, en el escenario más probable, no será suficiente para evitar una caída del PIB en el conjunto de 2013", señaló Rafael Doménech, que destacó el tercer trimestre del año ha supuesto un "punto de inflexión". Respecto a su anterior informe, publicado hace seis meses, el servicio de estudios de BBVA mejora en tres décimas la previsión de caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía correspondiente a este ejercicio. "Andalucía caerá en el conjunto de 2013 un 1,6%, pero en 2014 crecerá un 0,6%, ligeramente por debajo de España", apuntó el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research. Es más, Doménech vio posible que en el último trimestre de 2013 ya se registren tasas positivas de crecimiento en comparativa intertrimestral.

El punto de inflexión de la economía andaluza se basa en tres factores. El primero de ellos es el buen comportamiento de las exportaciones. El comercio exterior andaluz ha crecido un 45% desde el primer trimestre de 2008, superando la media española, "con un alto grado de diversificación por geografías".

La segunda palanca de crecimiento estriba en el turismo. Doménech expresó que Andalucía se ha beneficiado de la salida de la recesión de Europa, uno de sus principales mercados emisores, así como de las tensiones geopolíticas de países competidores, en alusión a la primavera árabe. Asimismo, la reducción de los costes laborales unitarios, "tanto vía salarios como productividad", ha facilitado en el sector una política de precios más agresiva que en el resto de comunidades, "lo que habría sido determinante en la atracción de visitantes este verano, especialmente en el caso de los turistas nacionales".

El tercer aspecto que ha coadyuvado al fin de la caída del PIB es la moderación del ritmo del ajuste fiscal. Rafael Doménech reconoció que el ajuste del déficit autonómico ha sido distribuido en el tiempo mejor que en otras comunidades, lo que evitará una concentración de medidas en el último trimestre del año. En ese sentido, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research afirmó que Andalucía "previsiblemente" cumplirá con su objetivo de déficit de este año si no se desvía de la tendencia del primer semestre de 2013. Doménech puso en valor el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía, dado que el actual sistema de reparto de financiación autonómica "es un 5% menos generoso" que el anterior.

El servicio de estudios de BBVA detecta que la demanda interna ha frenado su retroceso, y en algunos aspectos relacionados con el consumo de los hogares empieza a mostrar datos positivos. El mercado laboral también está dando algunos síntomas de mejoría en el ámbito de la afiliación de la Seguridad Social, aunque es insuficiente para corregir el paro. Sin embargo, Rafael Doménech no se atrevió a avanzar previsiones de tasa de desempleo. El experto explicó que dependerá de la evolución de la población activa, y es difícil anticipar su comportamiento ya que en los últimos trimestres ha disminuido como consecuencia de la emigración.

Otro indicio que evidencia el cambio de tendencia se extrae de las encuestas internas que la entidad realiza trimestralmente a los gestores de su red de oficinas andaluzas. Rafael Doménech anunció que presentan los mejores resultados desde que se tienen datos, reflejando, por segundo trimestre consecutivo, cierta estabilidad económica frente a los descensos registrados en los trimestres anteriores.

La relajación del compromiso de déficit fijado para este ejercicio -que pasó del 1,3% al 1,58% del PIB- supondrá aplazar para 2014 parte del esfuerzo fiscal que se debía haber acometido durante 2013. Como consecuencia, la entidad ha empeorado en tres décimas la previsión de crecimiento para el próximo ejercicio, que se situará en el 0,6%, y que tendrá como principal puntal el sector exterior.

Doménech puso el acento en la necesidad de que Andalucía corrija los desequilibrios acumulados en la fase expansiva de la economía, "sobre todo el desempleo y el endeudamiento del sector privado". Para el servicio de estudios de BBVA, Andalucía aún se encuentra en el grupo de regiones peor posicionado pese "a la corrección más rápida del esfuerzo de acceso a la vivienda o de los niveles de apalancamiento del sector privado". Ampliando el foco al largo plazo, los retos a los que se enfrenta la región son aún considerables, especialmente en lo que se refere a la reducción de la deuda pública y privada, la diversificación de las exportaciones, la mejora de la eficiencia del mercado laboral o el aumento de la competitividad.

En el turno de preguntas, el experto destacó el sector agroindustrial como uno de los pilares de la economía andaluza, aunque hizo hincapié en reforzar la innovación y el capital humano ante la creciente competencia de otros países productores gracias a las nuevas tecnologías de producción y transporte. Además, recalcó que "a diferencia de crisis anteriores", la reactivación de la construcción no será el motor de la recuperación. "La construcción será importante pero no como causa sino como consecuencia de la recuperación", manifestó Rafael Doménech, que aplazó a 2015 el momento en el que este sector refleje el efecto arrastre de la mejora de la economía andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios