Economía

Soria propondrá el viernes un nuevo modelo para fijar el precio de la luz en 2014

  • Reitera que "veía indicios de manipulación" en la última subasta eléctrica y rechaza entrar en "debates estériles con el sector". La patronal pide personarse en el expediente de Competencia de la subasta.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que su departamento trabaja para llevar el próximo viernes al Consejo de Ministros una propuesta para establecer el precio de la electricidad durante el próximo año que recoja "las señales reales del mercado". En cuanto a qué ocurrirá con el precio de la electricidad a partir del 1 de enero próximo, el titular de Energía ha afirmado no querer hacer "conjeturas" y se ha limitado a señalar que lo que el Gobierno quiere evitar es que la luz suba como ocurrió el pasado jueves "en una subasta atípica".

El Gobierno y las empresas han continuado el cruce de declaraciones iniciado tras la suspensión de la subasta. Mientras el ministro insistía en que el resultado de la puja muestra "indicio de manipulación", Unesa, la patronal de las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.on) ha denunciado el "gravísimo daño" que les causan estas acusaciones y ha reclamado que se difunda cuanto antes el informe de la CNMC por el que se anuló la puja. No obstante, Soria ha rebajado el tono del enfrentamiento y ha precisado que desde el Gobierno "no hemos dicho ni de quién ni por parte de quién" se ha producido esa supuesta manipulación.

La patronal Unesa ha pedido a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que la admita como parte personada en la instrucción del expediente sobre la subasta del jueves. En el escrito, fechado este lunes, Unesa, que representa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON, afirma además que resulta de su interés "que se investigue a la mayor brevedad si ha habido o no comportamientos no competitivos u otras faltas en el desarrollo de la subasta".

En una conferencia de prensa, el presidente de Unesa, Eduardo Montes, se ha quejado de la "demonización de las eléctricas" y ha asegurado que "se han sentido atacados" por el Ministerio con sus acusaciones "cuando no existe nada que permita decir eso". "Transparencia, transparencia, transparencia. Que nos expliquen lo que ha pasado. No hay derecho a las acusaciones. Hay que poner encima (de la mesa) el informe", ha pedido Montes, al tiempo que se ha mostrado tranquilo ante la investigación e insistía en recordar que las empresas de Unesa representan apenas un 10% de los participantes en las subastas.

La semana pasada se celebró la vigesimoquinta subasta para determinar el precio de la energía para el suministro de ultimo recurso, modalidad de tarifa que tienen millones de hogares, que se saldó con un aumento del 25,6%. Dado que el recibo eléctrico incluye, además del coste de la energía, los impuestos y las redes y otros conceptos como las primas a las renovables, el incremento de la subasta se habría traducido en una subida del recibo para los hogares de alrededor del 11%.

En cuanto a los motivos que influyeron en el precio, Montes ha señalado que, si se excluyen los nuevos impuestos a la generación y el céntimo verde que se aplicará en breve, los precios habrían quedado en unos 57 euros por megavatios-hora (MWh), un nivel similar al de países como Reino Unido o Francia. Asimismo, también ha señalado como elementos que podrían haber influido en el alza de precios el aumento de la demanda por el frío, la baja producción eólica por la ausencia de viento, el incremento del precio del gas y la prima de riesgo que exige el mercado sobre operaciones a futuro (en la subasta se adquieren compromisos de compra de electricidad para el trimestre siguiente).

Una vez anulada la subasta, queda en el aire cuál va a ser el precio que paguen los consumidores con tarifa regulada desde el 1 de enero próximo, algo sobre lo que el ministro no ha dado muchas pistas, salvo que no va a ser ese 11% que arrojaba la subasta, algo que también avanzó el presidente del Gobierno Mariano Rajoy la semana pasada en Bruselas. Igualmente, todavía están por definir los anunciados cambios en el sistema de fijación de precios, algo que, al igual que la tarifa que se pagará desde enero, previsiblemente analizará el Consejo de Ministros del viernes.

"Desde el pasado viernes estamos trabajando con la idea de que el próximo viernes podamos llevar propuesta a Consejo de Ministros para determinar el precio a lo largo del año 2014, y todo ello sin perjuicio de la reforma eléctrica", ha dicho Soria. Desde la oposición, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha considerado que el modelo eléctrico ha fracasado, ya que arroja subidas de precios cuando se reduce la demanda, como ocurre actualmente por la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios