Economía

Alemania y Francia baten las previsiones de crecimiento en el cuarto trimestre de 2013

  • El PIB germano se ha incrementado entre octubre y diciembre un 0,4%, mientras que el galo lo hizo un 0,3. La zona euro ha crecido un 0,3% en el mismo periodo.

Alemania y Francia, las dos mayores economías de la zona euro, crecieron a un ritmo ligeramente mayor de lo esperado en los tres últimos meses del año al registrar una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% y del 0,3% respectivamente.

En concreto, la economía alemana experimentó un crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando registró una expansión del 0,3%. De este modo, la mayor economía europea cerró 2013 con un crecimiento medio del 0,4%. En el caso de Francia, la actividad económica creció entre octubre y diciembre un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando se había mantenido estable, después de que el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee) haya revisado al alza el dato del tercer trimestre desde el -0,1% inicial. Para el conjunto del ejercicio 2013, la economía francesa experimentó un crecimiento del 0,3%, después de haberse estancado en 2012.

Por lo demás, el crecimiento de la zona euro se aceleró en el último trimestre de 2013, cuando experimentó una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%, según refleja el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el conjunto de la UE, el PIB del cuarto trimestre de 2013 registró una expansión del 0,4% respecto al trimestre precedente, cuando había crecido un 0,3%.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento en el último trimestre del año se observaron en Rumanía (+1,7%), República Checa (+1,6%) y Lituania (+1,2%), mientras Chipre (-1%) y Finlandia (-0,8%) registraron los peores datos de crecimiento. De este modo, Finlandia, uno de los países que mayor oposición mostró a los rescates de Grecia y otros países periféricos, ve agravada la situación de su economía, que se adentra en una nueva recesión, después de no haber logrado crecer en ninguno de los trimestres de 2013. Por contra, Países Bajos (+0,7%) consolida su recuperación, así como Portugal (+0,5%) y España (+0,3%), mientras Italia volvió a crecer (+0,1%) por primera vez desde 2011.

A pesar de la recuperación, el dato del PIB de la zona euro correspondiente al conjunto del ejercicio 2013 registró una caída del 0,4%, mientras que el de la UE experimentó un crecimiento del 0,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios