Andaluces del Futuro

Jóvenes promesas andaluzas

  • Los premiados por Grupo Joly y Bankia representan los cimientos del progreso futuro. Se enorgullecen de ser el espejo en el que se mirarán otros muchos talentos de la región.

En Andalucía hay más talento y empuje del que muchos piensan. Hay audacia, espíritu de superación y creatividad. Hay jóvenes que cuentan con un currículum brillante y que, pese a su corta edad, pueden servir de ejemplo a otros de su generación y de las venideras. Precisamente con este objetivo se crearon los Premios Andaluces del Futuro, que sacan a la luz trayectorias envidiables de jóvenes promesas que jugarán un papel fundamental en la transformación y la mejora de la sociedad andaluza. Unos galardones que vienen a reconocer su esfuerzo y trabajo, y que buscan catapultarles desde el anonimato hacia la opinión pública con la idea de que sean espejos en los que mirarse.

Begoña Arana, Mercedes Ruiz, Carlos Peralta, Alejandro Hiniesta y Francisco Gancedo son los ganadores de la presente edición de estos premios, organizados por Grupo Joly -editor de este periódico- y patrocinados por Bankia. Sus logros profesionales son de chapó. Aunque, según los miembros del jurado, la elección fue complicada. "Queremos destacar la alta calidad y los méritos de todos los candidatos", subrayó José Ignacio Rufino, secretario del tribunal. Gran noticia. Porque significa que hay una cantera de gente preparada dispuesta a dejarse la piel por el avance de su comunidad.

Los galardonados son jóvenes que han destacado en los ámbitos de la ciencia, la empresa, la cultura, el deporte y la acción social. Y se han alzado con un premio de 6.000 euros que les permitirá dar un impulso a sus carreras en estos tiempos de estrecheces económicas.

La gaditana Begoña Arana se ha hecho con el galardón en la categoría de Acción Social. Regenta un centro residencial contra la exclusión social en La Línea de la Concepción desde hace cuatro años y el jurado ha valorado su intensa actividad con los más desfavorecidos. "Este premio lo recibo con gran ilusión: con satisfacción por el trabajo hecho y como un estímulo para luchar de cara al futuro", indicó en la entrega de premios celebrada en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, para concluir con una propuesta: "Os invito a multiplicar las fuerzas por conseguir un mundo más justo".

La bailaora Mercedes Ruiz ganó en el apartado de Cultura por ser una representante emergente de una de las expresiones culturales más genuinas de Andalucía: el flamenco. A los siete años fue seleccionada por la compañía de Manuel Mota para participar en sus espectáculos y, más tarde, bailó en las formaciones de Antonio el Pipa y Eva la Yerbabuena. Desde 2003, cosecha éxitos con su propia compañía. "En tiempos en los que los jóvenes tienen que desplegar sus sueños en un ambiente poco propicio, este premio nos ayuda a seguir en el empeño con renovadas energías", afirmó.

Para el malagueño afincado en Madrid Carlos Peralta, los recortes que se están produciendo en todos los ámbitos dificultan el desarrollo de los jóvenes. De ahí que este nadador -ganador del premio en la categoría de Deporte- aplauda galardones como éste que permiten "dar un impulso a los que nos dedicamos al deporte de alto nivel". Peralta ha sido ya seis veces campeón de España en su especialidad, los 200 metros mariposa, y ahora tiene en el punto de mira los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016, de los que intentará traerse una medalla. "Ningún soñador es demasiado pequeño ni ningún sueño demasiado grande", concluyó.

Alejandro Hiniesta es un joven emprendedor malagueño que montó su empresa en 2011. Con tan sólo tres años de andadura a sus espaldas, Hiniestic ya ha trabajado para gigantes de la talla de Nokia, Microsoft o Blackberry para las que ha desarrollado aplicaciones. Ahora busca un nuevo nicho de mercado, el de las apps de móvil para la medicina. Por este recorrido, se alzó con el galardón correspondiente al segmento de Empresa, ya que, según el jurado, este tipo de iniciativas contribuyen a la reorientación productiva de Andalucía. "No hay mayor éxito que ver que tu proyecto genera sus frutos ni peor fracaso que no intentarlo y rendirse", aseguró.

El matemático e investigador Francisco Gancedo se llevó el gato al agua en la categoría de Ciencia. Y es que su currículum es abrumador. Cuenta con 26 artículos de investigación a sus espaldas, ha trabajado cuatro años en la Universidad de Chicago y participa en nueve proyectos de I+D (investigación y desarrollo). El regreso a España de este sevillano se produjo en 2011 gracias al programa Ramón y Cajal de retorno de jóvenes investigadores y cosecha premios como el José Luis Rubio de Francia de la Sociedad Matemática Española. Fue el más breve en su intervención. Dio las gracias a sus compañeros en la Universidad de Sevilla, donde trabaja actualmente, y a su familia por el apoyo prestado.

Tras una breve introducción de José Joly, presidente de Grupo Joly, tomaron la palabra José Ignacio Goirigolzarri, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El consejero aprovechó su intervención para destacar que los cinco jóvenes premiados por Grupo Joly y Bankia son "el capital humano que nos sacará de esta dura coyuntura". Para él, la actual crisis está acabando con los sueños y expectativas de muchos, pero ejemplos como éstos demuestran que en Andalucía hay mucho potencial y capacidad para salir adelante. "Estos premios dejan patente que hay chicos que estudian, trabajan y logran sus metas", afirmó. Es más, el consejero insistió en que estos perfiles son los que harán que Andalucía crezca de "manera inteligente". Y es que indicó que "necesitamos una economía diferente basada en el conocimiento y la innovación para lograr mayor eficiencia productiva y competitividad". Y ensalzó que "la valía de los galardonados es un activo fundamental de nuestra sociedad".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dejó a un lado la política para centrarse en ensalzar los méritos de los premiados. "Tenemos una magnífica juventud, la más preparada de la historia, por lo que hay que ayudarla a potenciar sus capacidades y a convertirse en referentes como los que encontramos aquí", afirmó. "Begoña, Mercedes, Carlos, Alejandro y Francisco contribuyen a ilusionar a nuestros jóvenes porque demuestran que, con esfuerzo, ilusión y formación todo es posible en la vida", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios