Economía

España se ahorró 2.000 millones en 2013 gracias a la financiación del BEI

  • Concedió préstamos por valor de 10.656 millones en España en 2013, el 15% del total de su actividad.

Los préstamos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI)  a España durante 2013 supusieron un ahorro de 2.000 millones de euros para el país gracias a las condiciones ventajosas de financiación que ofrece la entidad, según declaró la vicepresidenta del BEI y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en un encuentro con los medios. El BEI concedió préstamos por valor de 10.656 millones de euros en 2013, el 15% del total de su actividad en todo el mundo el pasado año, lo que convierte al país en el principal cliente de la entidad por décimo año consecutivo.

Durante la presentación de los resultados de la actividad del ejercicio pasado, Magdalena Álvarez ha precisado que en el último año la inversión de las operaciones firmadas en España ha aumentado en un 30%. La entidad concedió créditos por un total de 71.700 millones el pasado ejercicio, "una cantidad muy por encima que la que prestaron otros organismos financieros internacionales más conocidos, como el Banco Mundial, que en 2013 concedió 40.000 millones de euros menos".

Álvarez ha querido destacar la labor que realiza el banco con las pymes y ha cifrado la cuantía que las pequeñas y medianas empresas recibieron el pasado año en más de 4.950 millones "entre los préstamos directos del BEI y las aportaciones del Fondo Europeo de Inversiones (FEI)", lo que supone el 45% del dinero prestado por el grupo en España. Tras las pymes, se situó el desarrollo de las redes de transporte y telecomunicaciones, cuyos proyectos recibieron 2.097 millones en 2013. Para operaciones relacionadas con la energía, el BEI concedió 1.523 millones, mientras que 1.321 millones fueron para apoyar la industria, los servicios y la agricultura.

Además, 578 millones se destinaron a proyectos de educación y salud, 178 fueron a parar a proyectos de agua, saneamiento, residuos sólidos y desarrollo urbano y, por primera vez, se asignaron 60 millones al microcrédito. Por otro lado, Álvarez ha subrayado que España tiene "76.000 millones de euros de préstamos vivos, 20.000 millones más que el siguiente país que es Italia".

El BEI mantendrá el esfuerzo en 2014

Magdalena Álvarez ha adelantado que la actividad del Banco se mantendrá en 2014, que España volverá a recibir "en torno a 10.000 millones" y "se va a seguir apoyando el crecimiento económico y la generación de empleo".

La vicepresidenta del organismo ha señalado que el BEI no puede "abandonar ahora su labor", y que su objetivo es "llegar a donde otras instituciones financieras no llegan". Además, según ha explicado, el banco va a realizar "un gran esfuerzo" para estimular el empleo joven. Asimismo, ha afirmado que la actividad de la entidad "es anticíclica, porque es justo en épocas de crisis cuando incrementamos la actividad para compensar lo que sucede en el mercado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios