Economía

La economía andaluza cayó el 1,3% en 2014, aunque creció en el último trimestre

  • La caída del PIB andaluz ha sido tres décimas menor a la previsión oficial (-1,6%) recogida en el Presupuesto de la Comunidad), y siete décimas inferior a la bajada de 2012 (-2%).

La economía andaluza retrocedió el 1,3% en 2013, aunque en el cuarto trimestre del año creció, por segundo trimestre consecutivo, el 0,1%, según la Contabilidad Regional que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de la Junta. La caída del PIB andaluz ha sido tres décimas menor a la previsión oficial (-1,6%) recogida en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma), y siete décimas inferior a la bajada registrada en 2012 (-2%). 

El sector primario es el que ha tenido una contribución más positiva en 2013, con un aumento del 8,5%, y también destaca la recuperación de tasas positivas en los servicios (0,2%) tras seis trimestres de reducción. También el saldo exterior sigue mostrando una contribución positiva, del 0,5% en el cuarto trimestre. 

A su vez, se modera notablemente la negativa aportación de la demanda regional, consumo e inversión, que resta 0,7 puntos al crecimiento del PIB, casi la mitad que en el trimestre precedente. En este comportamiento de los componentes de la demanda destaca la recuperación de tasas positivas del gasto en consumo final de los hogares, que crece un 0,6% interanual, por primera vez desde el tercer trimestre de 2010. Estos datos comienzan a reflejarse en el mercado laboral, que presenta, además, resultados más positivos que en el conjunto de España, y 2013 concluyó con 17.606 afiliados más a la Seguridad Social en Andalucía. 

La Junta muestra su preocupación por la evolución del reparto de las rentas, ya que en 2013, y por segundo año consecutivo, el factor que provoca la caída del PIB es el retroceso de la remuneración de los asalariados (-4,5% por término medio en el año), mientras que el excedente bruto de explotación y las rentas mixtas aumenta (2%). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios