Economía

El AVE incrementa su ventaja sobre el avión durante el mes de febrero

  • La cifra de viajeros del tren de larga distancia aumenta un 14,3% respecto al mismo mes del año pasado y se sitúa en 1.954.000, 100.000 más que los usuarios del transporte aéreo

Tras adelantar al avión por primera vez en el mes de enero, el tren de larga distancia sigue incrementando su ventaja sobre el transporte aéreo. El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 4,2% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que optaron por viajar en AVE aumentaron un 14,3%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, más de 1,8 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en este mes, 100.000 menos que los que escogieron el tren de larga distancia, categoría que incluye los trenes de alta velocidad. La brecha se agranda puesto que en el mes de enero la diferencia era de unos 50.000 viajeros. El tren ha encadenado doce meses de aumentos, mientras que los vuelos acumulan 29 meses de descensos.

El incremento paulatino del número de usuarios del ferrocarril de larga distancia coincide con la nueva política de precios que puso en marcha Renfe hace un año, lo que permitió una notable rebaja de precios. En este periodo, el AVE se ha erigido en el gran impulsor de este crecimiento. En 2013 experimentó un ejercicio histórico, con un aumento en su actividad del 20% y un movimiento total de 465 millones de pasajeros.

El INE desgrana el comportamiento de todos los tipos de transportes. En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue de 368,4 millones en el segundo mes del año, lo que supuso un 0,4% menos que en febrero de 2013. El transporte urbano aumentó un 0,4% y fue utilizado por más de 224,1 millones de viajeros el pasado mes de febrero, mientras que el transporte interurbano cayó un 0,8%, rozando los 101 millones de viajeros.

Dentro del urbano, el transporte por autobús subió un 1,2%. El metro aumentó en todas las ciudades, excepto en Comunidad de Madrid y Sevilla, donde retrocede un 2,7% y un 0,8%, respectivamente.

En esta línea, el transporte urbano por autobús registró aumentos en nueve comunidades autónomas, destacando los incrementos de Murcia (6,6%) y Extremadura (5,3%). Por contra, Castilla-La Mancha (-7,1%) y Castilla y León (-2%) experimentaron los mayores descensos.

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 43,2 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en febrero, lo que supone un descenso del 3,2%.

Así, el número de pasajeros de transporte especial descendió un 5% en febrero, con más de 33,5 millones de usuarios -dentro de éste, el escolar baja un 5,1% y el laboral un 4,6%-, mientras que el transporte discrecional aumenta un 3,6% respecto al mismo mes de 2013, con más de 9,7 millones de viajeros.

Por su parte, más de 100,9 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en febrero, lo que supone una disminución del 0,8% respecto al mismo mes de ener de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios