Economía

Aerópolis creará 2.500 empleos en cinco años y rozará los 7.000 en 2018

  • El recinto reúne a 80 firmas aeronáuticas, concentra el 41% de la facturación del sector y el 38% del empleo.

En apenas un kilómetro cuadrado de superficie se concentra el 41% de la facturación del sector aeroespacial andaluz y el 38% del empleo. El parque Aerópolis, ubicado en La Rinconada (Sevilla), gana cada vez más peso en una industria clave para Andalucía, un recinto que ya aglutina a 80 empresas y al que la crisis no le ha hecho ni un rasguño. A tenor de los datos de los últimos años, este clúster no sólo crece en ventas, empleo, productividad e inversión en I+D, sino que sus planes son aún más ambiciosos: prevé alcanzar unos ingresos de 1.127 millones de euros dentro de cinco años y contratar a 2.500 profesionales en este periodo hasta rozar los 7.000 en 2018.

Han pasado diez años desde que se terminaran las obras del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía y, aprovechando la efeméride, el recinto y la Junta, impulsora del mismo, hicieron ayer balance de su situación actual. Las cifras constataron que sortea la crisis con holgura: en 2013 se instalaron cinco nuevas empresas, hasta 71, su facturación se incrementó un 26,2%, hasta 853,95 millones, y pasó de emplear a 3.946 personas a 4.440 (494 más, un 12,5%).

En todos los casos, además, el avance fue superior al de la media del sector aeroespacial andaluz, lo que pone de manifiesto que el entorno favorece el crecimiento. "La colaboración público-privada y privada-privada, así como la inversión en tecnología e I+D están detrás de este éxito", explicaba ayer el secretario general de Innovación, Vicente Fernández. "Las cosas se hacen bien, por eso los empresarios quieren ubicarse aquí", subrayó Joaquín Rodríguez, gerente de Aerópolis, que desveló que, en lo que va de año, han llegado unas diez empresas, hasta superar las 80 -lo que representa ya el 70% de las 115 de Andalucía- a cierre de julio. Las nuevas son, sobre todo, firmas de servicios, de ingeniería, y extranjeras. "Tan importante es la industria, que fija el empleo al territorio, como las ingenierías, que aportan conocimiento y tecnología; la última se incorporó la semana pasada y es francesa", ensalzó. Hoy por hoy, el parque tiene un nivel de ocupación del 85% en horizontal, y cuenta con espacio (en vertical, en algunos edificios de oficinas) para que lleguen nuevas enseñas de servicios. No obstante, la ampliación del recinto está en sus planes. "Es un buen momento para ir moviendo este asunto, ya que los temas urbanísticos tardan en cuajar al menos cuatro años", incidió el gerente.

Los avances en facturación (26,2%) y empleo (12,5%) de Aerópolis en el último año han sido superiores a los del sector andaluz, del 10,9% y el 3,5%, respectivamente, con lo que el parque concentró aún más peso dentro de esta industria. Así, pasó de aportar el 36,4% de las ventas en 2012 al 41,4% en 2013, mientras que en volumen de profesionales subió del 35% al 38%. "Las empresas del parque están creciendo a un ritmo inaudito, lo que lanza un mensaje de confianza absoluta en el sector; y ello generando un empleo muy cualificado, una fuerte inversión en I+D -subió un 6%, hasta 77 millones- y elevados niveles de productividad, lo que nos permite competir a nivel global", analiza Rodríguez.

De cara al medio plazo, los empresarios del parque aeroespacial son aún más optimistas. A su juicio, la tendencia positiva se intensificará en los próximos cinco años, conforme aumente la cadencia de producción del avión militar de Airbus A400M, y entre en fabricación el de pasajeros A350, dos programas en los que las empresas de Aerópolis tienen una importante participación. Concretamente, sus planes apuntan a que sus ingresos aumentarán un 32% de aquí a 2018, hasta llegar a los 1.127,3 millones de euros, y a que el empleo se disparará hasta los 6.919 puestos de trabajo, casi un 56% más de los 4.440 con los que cerró 2013. En definitiva, que el recinto prevé crear en torno a 2.500 empleos en un lustro. Los perfiles demandados son de alta cualificación: licenciados superiores, doctores y trabajadores dedicados a I+D. También se necesitarán trabajadores técnicos, pero muy especializados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios