Economía

BBVA reduce su beneficio a la mitad por la ausencia de extraordinarios

  • Cano reivindica que Catalunya Banc es una entidad "sana" y descarta sorpresas tras la adquisición

BBVA registró un beneficio atribuido de 1.328 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 53,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer la entidad, que achacó el descenso de su beneficio a la ausencia de operaciones corporativas.

Sin contabilizar dichas operaciones corporativas en la comparativa anual, el beneficio del banco creció un 11,7% en el semestre, hasta situarse en 1.544 millones de euros.

"La solidez de los ingresos recurrentes, el control de los costes y la caída de los saneamientos han impulsado el beneficio operativo", destacó el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.

La tasa de mora del grupo se situó en el 6,4% a cierre de junio, frente al 5,5% de un año antes y el 6,8% que registraba el pasado diciembre. La cobertura, por su parte, aumentó hasta el 62%, fundamentalmente por la mejora de los indicadores en España.

Según la entidad, el crecimiento de los ingresos por encima de los gastos generó entre enero y junio un margen neto de 5.093 millones, un 8,7% más que el del mismo periodo de 2013, excluyendo el efecto de las divisas. El banco destacó que su cuenta de resultados se vio favorecida por un descenso gradual del volumen de saneamientos crediticios e inmobiliarios. La media trimestral de saneamientos se recortó casi a la mitad desde 2012, al pasar de 2.357 millones de euros a 1.221 millones de euros en este último trimestre.

BBVA ganó en España 608 millones de euros en el semestre, un 19,7% menos inferior al del mismo periodo del año anterior. El beneficio de las operaciones continuadas del área, que excluye el efecto de la operación de reaseguro sobre la cartera de seguros de vida-riesgo individual en 2013, aumentó un 81,8%. Por su parte, la tasa de mora se deslizó a la baja, hasta un 6,3%, desde el 6,4% de marzo, con una cobertura del 44%. En la actividad inmobiliaria de España, la exposición neta a este sector (13.792 millones de euros) acumuló una caída del 11,5% desde finales de 2012. BBVA vendió 11.402 unidades entre enero y junio, un 15,6% más que hace un año.

Ángel Cano reivindicó que Catalunya Banc, recientemente adquirida por 1.187 millones de euros, es una "entidad sana" sin activos tóxicos, por lo que garantizaó que existe una "grado remoto" de sorpresas "negativas" en esta operación.

La integración de la antigua caja catalana se ejecutará a lo largo de 2016, mientras que el banco azul aún no ha decidido si mantendrá o no la marca en Cataluña. El director de Estrategia y Finanzas de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, también presente en la rueda de prensa, afirmó que con esta operación, BBVA ya ha logrado el 15% de cuota de mercado en España y Portugal y aspira a seguir creciendo de forma orgánica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios