Economía

El Gobierno aprueba hoy la reforma fiscal con cambios en tributación por despido o alquiler

El Consejo de Ministros aprueba hoy la reforma fiscal, que contendrá algunas novedades respecto al borrador inicial, especialmente la elevación del límite exento de indemnización por despido hasta 180.000 euros por año trabajado, frente a los 2.000 euros anunciados.

Desde la aprobación del anteproyecto por parte del Ejecutivo el pasado 20 de junio, Hacienda ha recibido propuestas de distintos sectores, así como de los agentes sociales.

Otra de las novedades es que se mantiene en el 60% la reducción en el IRPF de los rendimientos de capital inmobiliario derivados del arrendamiento de vivienda, frente al 50% contenido en el anteproyecto de ley.

En la legislación actual, este porcentaje ascendía 100% si el inquilino es menor de 30 años. Sin embargo, con el nuevo proyecto la deducción se queda, con carácter general, en el 60%

Dentro del impuesto de sociedades, se establece como novedad que el límite a la compensación de las bases imponibles negativas en este impuesto se calculará sobre la base imponible existente antes de aplicar la nueva reserva de capitalización. Esto hará posible ampliar el aprovechamiento de este incentivo fiscal al ahorro, que permite a las empresas destinar un 10% de sus beneficios a la citada reserva de capitalización, que no tributará.

Otra variación afecta a los contribuyentes mayores de 65 años, que no tributarán por las plusvalías recibidas por ventas de cualquier tipo de activo, sean inmuebles, acciones o similares, siempre que dicha renta sea utilizada para asegurar un complemento a la pensión. Asimismo, la reforma incorpora otra novedad al rebajar la exigencia del tiempo de permanencia de los planes individuales de ahorro sistemático de 10 a 5 años.

Según el Gobierno, la reforma devolverá a los contribuyentes 9.000 millones de euros entre 2015 y 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios