Agricultura

Bruselas dará una ayuda de 125 millones para paliar las pérdidas por el embargo ruso

  • La medida será retroactiva desde esta semana. La partida será de 40 millones para melocotón y nectarina. La ayuda por volumen dependerá del cultivo y el momento del mercado.

La Comisión Europea (CE) anunció ayer una ayuda de 125 millones de euros para la retirada y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas, una medida de "emergencia" en respuesta al embargo ruso que tendrá carácter retroactivo a contar desde el día de ayer. El objetivo de esta ayuda es equilibrar la oferta y la demanda y que se mantenga el precio. El apoyo, que se aplicará hasta finales de noviembre, incluye: los tomates, las zanahorias, la col blanca, las coliflores, setas, los pimientos, los pepinos y los pepinillos, las manzanas, las peras, los frutos rojos, las uvas de mesa y los kiwis, entre otros.

Los mercados de los productos afectados se encuentran en plena temporada y no hay ninguna opción de almacenamiento para la mayoría de ellos, ni tampoco margen para buscar mercados alternativos al ruso. Rusia era el principal mercado para las exportaciones de muchas frutas y verduras ahora en plena temporada de cosecha justo cuando anunció la prohibición, durante un año, a las importaciones comunitarias.

La ayuda financiera tendrán carácter retroactivo a partir de este lubes lunes. Ello quiere decir que los volúmenes que se retiren a partir de esta semana ya estarán cubiertos por las medidas de emergencia, sujetas a los controles necesarios. Además, cubrirá a todos los agricultores, formen parte de organizaciones de productores o no, aunque éstas serán las que organicen la retirada.

La ayuda por volumen -no concretada aún- dependerá del producto y del mercado. Así, se compensará con un máximo de 26,9 euros por tonelada de nectarina y melocotón; 7,25 euros por cada tonelada de tomate producido entre el 1 de junio y el 31 de octubre; 27,45 euros para el tomate producido entre el 1 de noviembre y 1 de mayo; 15,69 euros para la coliflor, 23,85 para peras; 16,98 para manzanas, 36,16 para uvas. La financiación será íntegra si el destino es para bancos de alimentos, hospitales y escuelas y será menor si la producción se dedica a elaborar compost.

El paquete de medidas es flexible, y está abierto a la entrada de otros productos. "La UE no dudará a la hora de apoyar a más sectores altamente dependientes de las exportaciones a Rusia o de adaptar medidas ya anunciadas, si fuera necesario", se indica.En España, La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina aseguró que es "muy pronto" para saber si es "suficiente, sobra o falta" con los 125 millones de euros anunciados por la Comisión Europea. En una rueda de prensa tras reunirse en Madrid con el sector de la distribución y los productores, la ministra afirmó que España hará un seguimiento de esta primera medida adoptada por la Comisión "y si es necesario dedicar más recursos, sin ninguna duda" se pedirán a la CE "para que ningún sector se vea afectado" por el embargo impuesto por la Federación rusa.

La ministra informó de que la CE destinará además una partida presupuestaria, con carácter retroactivo, estimada en 40 millones para la retirada de melocotones y nectarinas, una petición que "España venía haciendo con anterioridad al veto". La ministra reiteró el compromiso de su Ministerio con el análisis puntual de la evolución de los consumos y los precios y la voluntad de mantener semanalmente encuentros con los productores y la distribución. "Lo que hay que hacer es un seguimiento de los sectores y de la evolución de los mercados y por eso la UE ha creado una unión de expertos; de la misma manera que en Madrid, habrá semanalmente reuniones en Bruselas para seguir la evolución", detalló . La Unión Europea exportó el año pasado a Rusia 1,8 millones de toneladas de las verduras y frutas perecederas afectadas por el veto ruso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios