Economía

Rusia reduce el veto a la importación de alimentos de la UE y de EEUU

  • Moscú permitirá la entrada de leche sin lactosa y patatas de siembra por el efecto negativo en su población. La UE pide tiempo para acordar la denuncia ante la OMC.

El Gobierno ruso actualizó ayer la lista de productos cuya importación desde países que hayan aplicado sanciones a Rusia permanecerá prohibida durante un año para excluir del veto algunos alimentos como la leche sin lactosa o las patatas de siembra.

El documento sobre la aplicación de "medidas económicas especiales que garanticen la seguridad de la Federación de Rusia", rubricado por el primer ministro Dimitri Medvedev, modifica así el listado original de productos, cuyo veto entró en vigor el pasado 7 de agosto, con el fin de facilitar el abastecimiento de productos dirigidos a personas alérgicas o con necesidades especiales, así como para limitar la pérdida de competitividad de la agricultura rusa.

En este sentido, el Kremlin autorizará la compra de productos de "leche y productos lácteos sin lactosa", aunque mantiene el veto a la importación de leche y productos lácteos en general para la UE, EEUU y el resto de países que previamente sancionaron a Rusia.

Asimismo, Rusia dejará entrar en su mercado patatas, maíz híbrido, guisantes y cebollas, aunque en el caso de todas estas hortalizas sólo se permitirá su importación exclusivamente para su siembra en el país.

Por otro lado, tal y como apuntaba la semana pasada el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkovich, no se aplicará el veto a la importación de "suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales, así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas (animales y vegetales), fibra dietética y suplementos nutricionales".

Sin embargo, el Gobierno ruso ha indicado que la prohibición de importar pescados se aplicará también a los peces vivos, con la excepción de la entrada de "alevines de salmón del Atlántico y la trucha". El presidente ruso, Vladímir Putin, ha defendido la prohibición de las importaciones occidentales introducida el pasado 7 de agosto en respuesta a la sanciones contra Moscú. "Nuestras acciones son: en primer lugar, legales; en segundo, fundadas, y además irán en beneficio de la economía", dijo el jefe del Kremlin.

Putin admitió que hace cuatro años que el país no podría introducir un embargo a los alimentos occidentales, ya que los productores rusos no estaban preparados. "Hace diez años importábamos de EEUU 360.000 toneladas de carne de pollo. Los llamaban los muslos de Bush. El pasado año fueron sólo 200.000", señaló en una reunión con parlamentarios de su país.

Por su parte, la Comisión Europea anunció que decidirá "en las próximas semanas" si denuncia a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por prohibir la importación de determinadas frutas y hortalizas, carne, pescado y productos lácteos europeos.

"Estamos analizando lo que es posible y lo que no es posible en virtud de las normas de la Organización Mundial del Comercio. Antes de tomar una posición, tenemos que discutir con todos los Estados miembros y actores relevantes. Una vez que hayamos hecho esto, tomaremos una decisión", explicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Chantal Hugues. "No estamos ahí todavía. Tomaremos una decisión en las próximas semanas", precisó la portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios