Turismo

Las agencias de viajes esperan la "recuperación" del turismo nacional

  • La federación andaluza prevé una mejoría sobre 2013 a falta de que la economía "se normalice" Los hoteleros, más optimistas.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feava) prevé para este verano de 2014 una mejoría en relación con los datos registrados en 2013, aunque reconocen que falta todavía "una real recuperación del turismo nacional".

El presidente de la federación andaluza, Antonio Távora afirma que este periodo estival "el litoral y las playas se han comportando bien, sobre todo con la llegada de los turistas extranjeros", de forma que prevé que este verano se cierre con unas cifras en su área mejores que las de 2013. Lamenta, no obstante, que los turistas extranjeros "vienen muchos a Andalucía pero gastan poco".

Távora destaca que "falta que la economía española se normalice y el turista española vuelva a viajar más y gaste dinero". "Si el turista español viajara como viajaba hace dos años, obtendríamos cifras espectaculares", agrega.

El presidente de las agencias andaluzas señala que este verano "nos estamos defendiendo" y espera terminar mejor que el verano pasado, aunque reconoce que todavía es pronto para ofrecer cifras definitivas.

Por otro lado, Távora negó que por el momento se estén produciendo cancelaciones de viajes programados a la zona de Israel y Jerusalén a causa del conflicto entre Palestina e Israel. Las agencias prevén mejoría en cuanto a viajeros y estancias, pero también muestran repuntes en empleo. Los ocupados en las agencias de viajes u operadores turísticos crecieron el pasado julio un 3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 53.177 personas.

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico aumentó un 3,8% en julio, hasta superar los 2,1 millones de personas, según los datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En hostelería y agencias de viajes, los afiliados crecieron un 4,2% en julio en tasa interanual, hasta 1,5 millones de trabajadores.

Los empresarios hoteleros sí notan crecimientos en el emisor nacional. Por otra parte, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, destacó ayer, tras conocer los datos de estancias hoteleras de julio, la importancia de la recuperación del mercado nacional, que "sigue contando" con la comunidad para sus vacaciones.

Sánchez manifestó que lo "principal" de los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el crecimiento del 2,2% de las pernoctaciones realizadas por viajeros del nacional, primer emisor de turistas para el destino, con más de 3,2 millones de pernoctaciones en julio.

"La tendencia descendente ha cambiado de signo y el mercado nacional está creciendo", subrayó Sánchez, quien apuntó que, aunque el comportamiento "no es homogéneo" en las ocho provincias, no ha habido una gran diferencia en julio.

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