Economía

La Fed anticipa que la subida de los tipos será antes de lo previsto

  • Draghi advierte a los políticos que el BCE no puede acabar en solitario con el desempleo

La presidente de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, destacó ayer los "considerables progresos" de una economía estadounidense "cada vez mas cerca de los objetivos" del banco. Eso hace que el debate en estos momentos sea sobre cómo y cuándo dar marcha atrás en la política "extraordinariamente acomodaticia" adoptada por la entidad, algo que parece más cercano que nunca. La intervención de Yellen era la más esperada del encuentro de dos días, ante la posibilidad de que dejase entrever modificaciones en la política monetaria en Estados Unidos. Y, especialmente, acerca de la posibilidad de que los tipos de interés, entre el 0 % y el 0,25 % desde 2008, se eleven antes de la fecha esperada, que es 2015.

"La economía está acercándose a nuestros objetivos", insistió Yellen en su discurso durante la conferencia anual que se celebra en Jackson Hole (EEUU), con un único pero: la recuperación del mercado laboral "aún no es completa".

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, centró su discurso en el problema del desempleo. Draghi advirtió a los socios de la Eurozona que las medidas adoptadas por la institución han sido eficaces, pero que el BCE no puede acabar en solitario con el problema del desempleo. En ese sentido, expuso el éxito de las reformas en el mercado laboral de Irlanda y España, y reclamó una "mayor coordinación" en materia fiscal entre los países del euro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios