Economía

El consumo y la inversión impulsan el crecimiento económico hasta el 0,6%

  • Las exportaciones frenan su avance interanual al 1,7% y la inversión en construcción registra su mayor subida trimestral desde finales de 2007.

El repunte del consumo de los hogares y de la inversión han propiciado la aceleración de la economía española, que creció el 0,6% en el segundo trimestre y generó 96.500 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, la cifra de empleo más alta desde el primer trimestre de 2008. De esta forma, se cumple un año desde que la economía dejó atrás la recesión, al acumularse cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, si bien el avance registrado entre abril y junio es el más elevado desde el cuarto trimestre de 2007, según los datos de contabilidad nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La recuperación ha estado acompañada de un progresivo cambio de patrón, en el que la demanda interna (consumo e inversión) tiene cada vez más peso en detrimento de la contribución de la demanda exterior (exportaciones e importaciones). En comparación interanual la economía creció el 1,2%, después de que la demanda nacional aportara 1,9 puntos y la demanda externa restara 0,7 puntos por una desaceleración de las exportaciones más acentuada que la de las importaciones.

Para el Gobierno los datos constatan que la actividad económica va ganado impulso, apoyada en el crecimiento de la demanda privada, y que "se inicia una senda generadora de puestos de trabajo", después de que el empleo haya crecido en términos interanuales por primera vez desde 2008. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho en rueda de prensa que "los equilibrios económicos alcanzados y las mejoras de competitividad logradas con las reformas aportan unas bases sólidas para garantizar la continuidad de la recuperación de la producción y del empleo durante los próximos trimestres". Al respecto ha insistido en que la tasa de crecimiento será mayor a la inicialmente prevista, cercana al 1,5% en 2014 y en el entorno del 2% en 2015.

El consumo de las familias se ha acelerado al 0,7% trimestral y al 2,4% interanual, el mayor ritmo desde el primer trimestre de 2008, mientras que el gasto de las administraciones públicas se ha mantenido estancado entre abril y junio. La inversión ha vuelto a crecer (0,5%) debido al repunte de la inversión en construcción, que ha aumentado (0,9%) por primera vez desde el tercer trimestre desde 2011.

Por el lado de la oferta, la industria y los servicios han registrado un comportamiento mejor que en el trimestre precedente, mientras que la agricultura ha vuelto a caer y la construcción ha seguido en negativo, aunque ha descendido menos. La evolución del empleo ha sido más favorable en la industria, la construcción y los servicios, aunque los dos primeros todavía tienen menos ocupados y asalariados que hace un año. En términos de comparación interanual el empleo ha crecido el 0,8%, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 127.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La recuperación de la actividad y el empleo ha estado acompañada de un estancamiento de la productividad aparente por puesto de trabajo, que ha bajado del 0,8 al 0,4% La remuneración de los asalariados creció en 1,6% anual, pero como consecuencia del aumento del número de empleados, dado que la remuneración media sólo aumentó el 0,3%, lo que ha dado lugar a una pausa en el ajuste a la baja de los costes laborales unitarios. La tasa interanual del deflactor del PIB se mantiene en negativo por segundo trimestre consecutivo, -0,4% frente al -0,6% del primer trimestre, lo que sitúa el PIB valorado a precios corrientes en el 0,8% interanual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios