Economía

El Euríbor, en su mínimo histórico

  • El indicador baja en agosto hasta el 0,469%. Una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga que ser revisada con este dato tendrá una rebaja en la cuota mensual que rondará 56 euros.

El Euríbor, precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo y principal referencia hipotecaria a tipo variable, ha bajado en agosto hasta el mínimo histórico del 0,469%, según datos del Banco de España y del mercado. El instituto emisor ha indicado que esta referencia hipotecaria ha descendido en los doce últimos meses 0,073 puntos, además de registrar en agosto la mayor caída mensual desde el pasado mes de diciembre.

Según datos del mercado, el Euríbor terminó la última jornada de agosto con el tipo de interés más bajo de este ejercicio, el 0,434 por ciento, mientras que empezó ese mes en el 0,489 por ciento. De esta manera, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga que ser revisada con este datos del euríbor tendrá una rebaja en la cuota mensual que rondará 56 euros.

En el caso, por ejemplo, de un préstamo algo superior, de unos 200.000 euros, también con un plazo de amortización a 25 años, la rebaja anual superaría los 75 euros. El Euríbor, calculado por la Federación Bancaria Europea con el tipo de interés que aplican las principales entidades de la zona euro sobre las operaciones de contado con depósitos a un año, descendió en agosto casi dos centésimas respecto al mes anterior, cuando se situó en el 0,488 por ciento.

En cuanto a otros indicadores utilizados como referencia en el mercado hipotecario, el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial en el mercado hipotecario para los préstamos suscritos antes del 1 de enero de 2000, ha caído del 0,488 al 0,469 por ciento. Además, el rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública entre 2 y 6 años cayó casi quince centésimas al descender del 1,359 por ciento al 1,213 por ciento.

El Banco de España ha indicado que el resto de los tipos de referencia oficiales para el mercado hipotecario -tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre y tipo medio de los préstamos hipotecarios entre 1 y 5 años, para adquisición de vivienda libre-, se actualizarán en torno al 20 de este mes en la página web de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios