Economía

Cañete, comisario de Energía y Acción por el Clima en la nueva Comisión Europea

  • Como el resto de los 27 comisarios propuestos por las capitales, el ex ministro deberá enfrentarse a la audiencia del Parlamento Europeo entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.

El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, confió al ex ministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete la cartera de Acción por el Clima y Energía de su Ejecutivo, en medio de la crisis del gas entre Rusia y Ucrania que amenaza el suministro de la UE. La elección de Cañete y de toda la nueva CE no será una realidad, no obstante, hasta que el pleno del Parlamento Europeo dé su visto bueno a su composición en su sesión del próximo 22 de octubre.

La cartera atribuida al ex ministro español reúne en una sola las competencias de dos carteras de la actual CE: Energía, ocupada por el alemán Gunther Oettinger, y Acción por el Clima, que gestiona la danesa Connie Hedegaard. Cambio climático y energía son dos de los retos más importantes a los que se enfrentan los socios de la Unión Europea, precisamente en un momento en que Europa tiene el problema de la crisis energética con Rusia y en que las negociaciones globales para la lucha contra el impacto del cambio climático entran en una nueva fase negociadora. Está prevista para diciembre de 2015 en París, una cumbre para la conclusión de un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático.

Cañete y los demás candidatos a comisarios tendrán que superar una serie de audiencias en las comisiones parlamentarias que correspondan en función de sus carteras a partir previsiblemente del próximo 29 de septiembre, según el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch. "La lucha contra el cambio climático no puede hacerse separadamente de la política energética, que por su parte desempeña un papel crucial en la competitividad de las economías comunitarias, en la seguridad y en la lucha contra el cambio climático", dijeron fuentes oficiales.

A preguntas de los periodistas sobre la designación del candidato español, Juncker dijo que estaba "convencido" de que "dejará claro que no es quien piensa la gente" cuando se dirija a la Eurocámara. "Me gustaría que el Parlamento vote a favor de esta Comisión Europea y no rechace a ningún miembro", añadió Juncker en la conferencia de prensa en la que desveló la composición del equipo con el que quiere trabajar los próximos cinco años. Cañete se entrevistó con Juncker el pasado jueves y entonces señaló que España debería obtener una cartera "importante" en el próximo Ejecutivo comunitario de acuerdo con el peso que tiene como país dentro de la Unión Europea.

Juncker tuvo la semana pasada una intensa ronda de encuentros con los 27 candidatos propuestos por los Estados miembros para comprobar su idoneidad para el cargo y su espíritu europeo, e inmediatamente después comunicó el listado de futuros comisarios al Consejo de la UE, que dio su visto bueno el viernes. "Espero que el Parlamento apruebe esta Comisión Europea tal y como la propongo", dijo. La oposición de los eurodiputados ya tumbó en el pasado las candidaturas de la búlgara Rumiana Jeleva, a la que se acusó de falta de transparencia en su declaración de intereses, y del italiano Rocco Buttiglione, por su rechazo expreso a la homosexualidad.

Arias Cañete, que ha participado en una reunión del grupo popular europeo en la Eurocámara, dijo que "sin faltar al respeto del Parlamento" no hará ninguna declaración sobre su nombramiento antes de la audiencia que pasará ante los eurodiputados en el trámite por obtener su luz verde como el resto de los candidatos a comisarios, según un comunicado del PPE. Asimismo señaló que a partir de ahora centrará sus esfuerzos "en prepararme para mis nuevas responsabilidades y para la audiencia que habrá en el Parlamento Europeo, que me tomo muy en serio". Cañete tendrá que coordinar las responsabilidades de su cartera con la ex primera ministra eslovena Alenka Bratusek, que ha sido nombrada vicepresidenta de la CE para la "Unión Energética".

Del nuevo comisario dependerán dos direcciones generales (Energía y Acción por el Clima), además de contar con la asistencia de las agencias Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI), de Suministro de la EURATOM (ESA), para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) y la Europea Del Medio Ambiente. De su cartera también dependerá una parte importante del presupuesto comunitario, ya que la UE decidió que al menos el 20% de su presupuesto para 2014-2020, unos 180.000 millones de euros, financien acciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático.

El esperado comisario

Miguel Arias Cañete será, como todos preveían, comisario europeo, y finalmente se hace con una responsabilidad de peso: la de gestionar la política energética de la Unión Europea. El futuro comisario de Clima y Energía es, sin duda, uno de los hombres de confianza de Mariano Rajoy. Ese grupo selecto que siempre ha acompañado al presidente del Gobierno y que estuvo también junto a él en los momentos difíciles de su liderazgo y en los años de oposición.

Por eso Rajoy le eligió para el primer examen en las urnas desde que el PP ocupó La Moncloa y, por eso, también ha sido siempre su apuesta para ocupar una cartera en el Gobierno de la UE. Veterano infatigable de la política nacional y europea, Arias Cañete es, según se han afanado en subrayar todos los dirigentes populares en los últimos meses, el mejor preparado para un puesto de esta índole, dado su vasto conocimiento de las instituciones europeas y su capacidad negociadora. Habla además varios idiomas: domina el inglés y el francés, se defiende en italiano y alemán y, según confesó hace unos meses, está aprendiendo chino.

Nacido en 1950, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y aprobó las oposiciones de abogado del Estado. Dio el salto a la política en 1982 como diputado andaluz y miembro de la dirección de Alianza Popular. En sus tres décadas como político, ha sido diputado autonómico andaluz y senador (1982-1986), parlamentario europeo (1986-1999) y concejal en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (1994-1999), y ministro en dos ocasiones. Primero en 2000 con el Gobierno de José María Aznar, quien -según ha confesado el propio Cañete- le sorprendió preparando el pleno del Ayuntamiento de Jerez cuando le llamó para anunciarle que le quería de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (2000). Y la segunda ocasión fue cuando le nombró Mariano Rajoy titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se citan entre sus logros de esa etapa el acuerdo alcanzado en torno a la Política Agraria Común y un nuevo sistema de cuotas por buques a favor de una pesca más sostenible. Los peros caen más del lado medioambiental, donde oposición y ONG conservacionistas señalan un abierto retroceso en la protección de la naturaleza, especialmente con reformas como la Ley de Costas o la de Parques Nacionales.

Madrileño de corazón jerezano, que presume de comer yogures caducados y ducharse con agua fría, Arias Cañete es conocido por decir las cosas como las piensa y ha dado buenos titulares a los medios, aunque también algún quebradero de cabeza a su partido. Así ocurrió en la pasada campaña electoral, cuando el candidato de los populares sembró la polémica al sugerir que, en el debate con su rival socialista, Elena Valenciano, no había querido mostrar su "superioridad intelectual" para no parecer machista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios