Turismo

La Junta ensalza el potencial etnográfico de la comarca de Guadix

  • González analiza con el sector la creación de productos. Turismo pretende que la casa cueva forme parte de los complejos turísticos.

La comarca accitana era la protagonista durante todo este jueves en las Jornadas Destinos de Andalucía que están atravesando toda la comunidad andaluza con el objetivo de trasladar al empresariado del sector nuevas claves y herramientas para la creación de productos, el mejor aprovechamiento de los recursos de cada territorio y la promoción de los destinos. Esta iniciativa es promovida por la Consejería de Turismo y Comercio. El lugar elegido, con ponentes y empresarios llegados de toda la provincia granadina, fue Casas Cuevas del Tío Tobas, uno de los alojamientos troglodíticos con más éxito en la comarca, ubicado en Alcudia de Guadix.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, destacó las grandes posibilidades de la comarca de Guadix y el Altiplano granadino para crecer como un destino de interior singular y auténtico a partir de la creación de nuevos productos ligados a la recuperación del patrimonio paisajístico, etnográfico, arqueológico y gastronómico de la zona.

González estuvo acompañada por el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales y por el alcalde del Valle del Zalabí, Manuel Aranda.

"Nuestro objetivo con estas jornadas es dar herramientas a los empresarios del sector para la construcción de productos turísticos. En la comarca accitana tenemos de los mejores recursos y más singulares de Andalucía con paisajes trogloditas y zonas de cuevas", resaltaba González.

En su intervención, la directora general abogó por "construir un producto turístico a partir de los recursos y atractivos existentes en la zona" y agregó que "en este entorno existen enclaves muy singulares como las cuevas y los paisajes troglodíticos, además del atractivo natural, deportivo y paisajístico de Sierra Nevada y el patrimonio cultural y monumental de la zona".

Respecto al gran potencial de los alojamientos en cuevas en la comarca accitana, González hacía hincapié en que "ya hemos recogido la cueva como alojamiento turístico en la modificación de la normativa que estamos haciendo, queremos que la casa cueva entre a formar parte dentro de los complejos turísticos".

Estos encuentros se estructuran en una serie de ponencias y mesas redondas en las que participan técnicos de la Consejería de Turismo, intermediarios y prescriptores de la industria turística de la comunidad, intervenciones que se completan con visitas a los principales recursos y atractivos de la zona en la que se desarrollan.

De este modo, en la jornada de ayer participaron más de medio centenar de profesionales y se abordaron diversas cuestiones relacionadas con estrategias de planificación, promoción, comunicación y comercialización del destino, con el objetivo de transferir conocimiento a los empresarios y mejorar la posición competitiva de sus respectivos establecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios