Economía

El 'rastreator' del crédito para pymes

  • Más de 2.000 empresas y emprendedores andaluces se han unido ya al programa 'Aprende a financiarte', desarrollado por las cámaras de comercio para facilitar la búsqueda de financiación

Los emprendedores y las pequeñas empresas cuentan con una nueva herramienta para buscar financiación: aprendeafinanciarte.com, un programa lanzado por las Cámaras de Comercio con el objetivo de aliviar la falta de crédito para sus proyectos de inversión. Las cámaras reunieron ayer en Sevilla a empresas, emprendedores y expertos en materia de financiación pública y privada para escenificar la puesta de largo de la plataforma, a la que se han adherido ya 2.000 empresas andaluzas, si bien el objetivo es alcanzar a más de 16.000. El acto contó con la presencia del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez; el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce; el director general del Consejo Superior de Cámaras, Javier Carretero, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.

"Esta iniciativa es el rastreator o el trivago de la financiación, pues hasta ahora no había ninguna web que ofreciera todas las oportunidades de financiación para la pequeña empresa. No damos dinero, sino que vamos a ayudar a los demás a que tengan más facilidades para conseguirlo", aseguró Francisco Estevan, coordinador del proyecto, que ha sido lanzado de forma pionera en Andalucía pero que se extenderá paulatinamente por toda España. El 40% de las empresas interesadas son pymes con menos de cinco trabajadores, sobre todo de los sectores del turismo, la hostelería y el comercio; otro 40% son emprendedores, que oscilan entre jóvenes de hasta 28 años y mayores de 45 que buscan nuevas iniciativas empresariales; y el 20% restante son autónomos.

El portal integra la oferta de financiación para pymes y emprendedores, dividiéndola en tres apartados. El primero de ellos se refiere a la financiación pública, que integra créditos, subvenciones, ayudas e incentivos fiscales. El segundo abarca la financiación privada, contando con productos bancarios, capital riesgo y redes de inversores privados. Según Estevan, las cámaras están negociando convenios con varias entidades financieras para que se adhieran al proyecto. Y en último lugar se sitúan los nuevos mecanismos de financiación, como el crowdfunding, los business angels o el Mercado Alternativo Bursátil.

Las empresas cuentan también con el apoyo de los técnicos de las cámaras y una serie de herramientas que permiten evaluar su perfil de riesgo. El coordinador del programa explicó que ya han evaluado las primeras 100 peticiones. y el capital medio que precisa oscila entre los 15.000 y los 20.000 euros. "Son emprendedores que pretenden poner en marcha nuevos proyectos o pequeñas empresas que quieren invertir para modernizar o ampliar su negocio", apuntó Estevan.

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, alabó esta iniciativa de las cámaras y defendió que estas corporaciones se erijan en "verdaderos focos de desarrollo". Asimismo, anunció que la ley andaluza de Cámaras se llevará al Consejo de Gobierno en dos meses para iniciar su trámite parlamentario y entre en vigor en enero de 2015. También apuntó para el próximo año la puesta en marcha de la "banca pública". "El sector público tiene que estar en la financiación de las pequeñas y medianas empresas", señaló.

El presidente del Consejo de Cámaras de Andalucía, Antonio Ponce, insistió en que la falta de financiación es una de las principales causas de la desaparición de empresas en Andalucía. "Las pymes representan el 98% del tejido empresarial y son las que más dificultades encuentran para acceder al crédito", recordó.

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