Economía

Botín pide acelerar la unión bancaria para contribuir a la recuperación

  • El ministro de Economía confía en los "buenos resultados" de España en los test de estrés del BCE a la banca europea

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, pidió ayer que se acelere la unión bancaria en Europa para que los bancos "sean la pieza clave de la solución al crecimiento, al empleo y a la inversión", es decir, de la recuperación económica. En su discurso de inauguración de la VII Conferencia del Banco Santander, recordó que sólo un sector fuerte evitará que se repitan situaciones como las vividas hace sólo dos años, cuando "las quiebras bancarias en países vulnerables hicieron peligrar el euro".

Para apoyar la recuperación, pidió a las autoridades monetarias y fiscales que sigan reflexionando sobre "qué políticas realmente apoyan la demanda y aumentan la confianza", para evitar burbujas que pueden ser muy costosas, como ya nos demostró la crisis.

En cuanto a los gobiernos, les pidió que continúen con las reformas estructurales para aumentar la flexibilidad, la inversión, la productividad y la creación de empleo. Apoyar a los empresarios, grandes o pequeños, debería ser prioritario porque son las empresas las que impulsan el empleo, aseguró.

Y como ejemplo "de los beneficios de hacer reformas", citó a España, que "ha registrado un impresionante cambio de tendencia" en el que se han "disparado" los niveles de productividad y el país se ha convertido en el "campeón de la exportación" en Europa. En este ciclo, la creación de empleo, aunque todavía es moderada, se ha producido antes y más rápido que en anteriores ocasiones, explicó.

También dijo que hay que "eliminar la incertidumbre de los balances bancarios con los test de estrés" -que se conocerán el domingo-, así como "facilitar la reestructuración ordenada o la resolución de los bancos en crisis" y "preparar el escenario para una mayor integración, eficiencia y competitividad del sector financiero en Europa".

Asimismo, insistió en que los bancos tienen que hacer un esfuerzo para recuperar la confianza de sus clientes y "repensar" su actividad y su forma de trabajar, sin perder de vista el fin último del negocio, que "muchos banqueros" olvidaron en los años de la crisis y que no es otro que contribuir al desarrollo de las sociedades en las que están presentes.

En esta línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, mostró ayer su confianza en que la banca española obtendrá "buenos resultados" en los test de estrés europeos. Insistió en que las pruebas de resistencia constituyen "una oportunidad para reforzar la transparencia sobre la situación de las entidades europeas y apuntalar su solvencia, en caso necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios