Economía

De Guindos descarta una tercera recesión en la UE y destaca que España va a "velocidad de crucero"

  • El ministro explica que los datos en Europa en el tercer y cuarto trimestre de este año "no serán para tirar cohetes", pero cree que se producirá una "ligera recuperación" a principios de 2015.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado que Europa vaya a vivir una tercera recesión, y se ha mostrado confiado en que durante los primeros meses de 2015 se va a producir una "ligera recuperación", en un contexto en el que destacó que España está creciendo a "una velocidad de crucero" cercana al 2%.

De Guindos atribuye la desaceleración de la UE a aspectos "muy puntuales", como las tensiones geopolíticas derivadas de Rusia y Ucrania que afectaron "especialmente a Alemania", pero afirmó que estas tensiones ya se están "aliviando" y, aunque el tercer y cuarto trimestre de este año "no serán para tirar cohetes", sí que al principio de 2015 se producirá una "ligera recuperación" en Europa. Esta recuperación, añadió, será una "ayuda muy importante" para la economía española, que "ya tiene una velocidad de crucero próxima al 2%" que, según De Guindos, se puede mantener en 2015, dada la combinación de la "buena" evolución de las exportaciones y un repunte de la demanda doméstica.

"A diferencia de lo que ocurrió a comienzos de 2011, cuando entramos otra vez en recesión, ahora la situación es completamente distinta y España crece diferencialmente con respecto a Europa. Ése es el gran cambio, en dos años y medio, en muy poco tiempo, hemos conseguido que España deje de ser una rémora para la zona euro y en estos momentos somos, de las grandes economías de la eurozona, la que más va a crecer", reiteró.

En este sentido, recordó los datos de la EPA conocidos ayer y aunque afirmó que queda "muchísimo por hacer", con una tasa de paro del 23,7%, indicó que el aspecto "positivo" es que la dirección es la "correcta" y se está reduciendo el paro a un ritmo "muy importante". Así, recordó que en los últimos seis trimestres el paro se ha reducido en más de 800.000 personas. "Por lo tanto, siendo conscientes de que el punto de partida es muy difícil, la dirección es la correcta", subrayó.

Preguntado por las políticas que están adoptando los gobiernos socialdemócratas de Francia e Italia, De Guindos afirmó que "saben perfectamente lo que tienen que hacer", a pesar de que tienen "problemas políticos domésticos", y les ofreció la "útil" experiencia española de que cuando se hacen las reformas y se toman las medidas que a corto plazo parecen "dolorosas", pero empiezan a tener efectos a medio plazo, se puede salir de la crisis.

"La aportación de España a la UE es que hay unas recetas de políticas económicas que permiten al país empezar a crecer por encima de la media de la UE, cuando hace dos años estaba al borde del rescate, del que estuvimos muy cerca, y eso se evitó", reiteró el ministro, tras afirmar que España está creciendo y la "dirección y el rumbo es completamente distinto".

Por último, acerca de la posibilidad de que pueda ser nombrado presidente del Eurogrupo, afirmó que hará lo que le pida el presidente del Gobierno, y añadió que es "importante" que España esté en los centros de decisión europeos porque el 80% de la política económica española es europea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios