Comercio

Premios Andalucía del Comercio Interior: reconocimiento al sector

  • La Consejería de Turismo y Comercio premia la labor diaria y la trayectoria de personas y entidades a favor del sector comercial de la comunidad.

"El comercio es importante para nuestra economía, cultura, sociedad y territorio", asegura el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, para quien se trata de una actividad "que aporta el 12% del PIB de nuestra comunidad, contamos 139.423 empresas comerciales, de las cuales el 99,4% son Pymes, y 165.000 establecimientos comerciales, el 98% de ellos con nueve o menos asalariados, que emplean a cerca de medio millón de trabajadores y trabajadoras, es decir, casi uno de cada cinco personas ocupadas en Andalucía lo hacen en el sector comercial".

Pero más allá de las cifras macroeconómicas, continúa el consejero, "el comercio está en el seno de nuestra cultura, hemos sido y somos un pueblo donde mercados y comercios constituyen los pulmones sociales de nuestros municipios. Siendo inseparable de nuestra cultura, nuestra manera de organizarnos y relacionarnos como sociedad, la configuración de nuestras ciudades y del territorio".

Puesta en valor

En el año 2013, la Junta de Andalucía aprobó la creación de los Premios Andalucía del Comercio Interior, con el objetivo de reconocer públicamente la labor y dedicación de personas y entidades a favor de este sector en la comunidad, así como para impulsar la excelencia en este ámbito.

El jurado que concede los galardones está integrado por representantes de organizaciones empresariales, sindicatos, organizaciones de consumidores y usuarios, cámaras de comercio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, miembros de la Consejería y sus delegaciones territoriales.

Segunda edición

La entrega de la segunda edición de estos importantes galardones se celebró el 23 de octubre en Almería. Según Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, estos premios "se identifican con los principales destinatarios de la política de comercio interior que desarrolla la Consejería".

En esta edición han recaído en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), el Centro Comercial Abierto (CCA) Almería Centro, las empresas Cash Lepe y Fátima Canca, y el trabajador José Ramón Pérez Ranchal.

Reconocimiento

Así, en la categoría de Ayuntamientos, se reconoce el trabajo de dinamización comercial y de impulso del asociacionismo impulsado por el Consistorio de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), a través de diferentes iniciativas dirigidas a una mejor regulación de la actividad y a la generación de riqueza y empleo en el municipio.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes Almería Centro, promotora del Centro Comercial Abierto (CCA) de la ciudad, ha sido reconocida por su labor de fomento de la cooperación empresarial aglutinando empresas de turismo, comercio, ocio y cultura, y por su contribución al desarrollo de un nuevo modelo urbano en la capital con nuevas obras de infraestructuras, iluminación, recogida de residuos o seguridad.

En lo que respecta a la categoría de Trabajador o Trabajadora del Sector, en la que se premia una trayectoria profesional, el jurado ha otorgado a título póstumo el reconocimiento al malagueño José Ramón Pérez Ranchal, que formó parte durante más de tres décadas de la plantilla de El Corte Inglés, donde tomó parte en la elaboración del primer Plan de Igualdad, siendo además pionero en el sector de los grandes almacenes.

La cuarta categoría, Empresa Comercial, galardona la labor en favor del desarrollo y la modernización del sector, así como de creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Dentro de este reconocimiento, y como novedad este año, se distinguen dos categorías: empresas de hasta cinco trabajadores, con la que se ha premiado a Fátima Canca, y de más de cinco empleados, que ha recaído en Cash Lepe. Por otra parte, Fátima Canca es un taller de confección y comercialización de trajes y calzado flamenco de Jerez de la Frontera, del que se destaca su carácter innovador y su capacidad para haber creado una marca de prestigio que exporta sus artículos a países europeos y asiáticos (Japón, Alemania o Inglaterra). Ha realizado vestuarios para diferentes academias, así como para espectáculos flamencos de compañías como las de Irene Carrasco, Juan Antonio Tejero, Maria del Mar Moreno o Mercedes Ruiz.

De otro lado, se reconoce la trayectoria de Cash Lepe, cadena de alimentación fundada en 1966 en Lepe por el matrimonio Francisco Díaz Mingorance y Manuela Orta. La sociedad -que cuenta con 176 tiendas-, es considerada hoy un modelo de empresa en cuanto al fomento de la igualdad entre sus trabajadores y respecto a la creación y mantenimiento del empleo con 1.560 empleados en plantilla, de los que el 80% son fijos.

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