Turismo

Andalucía sube la inversión en la World Travel para consolidar el alza británica

  • Rodríguez destaca al aumento de visitas y pernoctaciones que muestra este emisor en la región en 2014.

El sector turístico andaluz ya ultima los preparativos para la última gran feria del año. La World Travel Market (WTM) de Londres servirá para hacer los primeros balances del ejercicio y avanzar las tendencias que comandarán la industria a corto plazo. Andalucía acude a una nueva edición, que se celebra desde el lunes al jueves de la semana que viene, con el objetivo de consolidar un mercado británico que sigue al alza en la región a pesar de que la coyuntura económica ha recortado los desplazamientos de estos viajeros. La Junta llevará a cabo un importante despliegue promocional para el que aumentará su inversión en comparación al presupuesto para la World Travel Market del pasado año.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, presentó este jueves en la sede de Turismo Andaluz las acciones que su departamento realizará con motivo de la cita londinense. Andalucía invertirá 570.000 euros en esta World Travel, ligero incremento en relación a los 497.496 euros del presupuesto de la feria anterior. Rodríguez destacó el "esfuerzo" y la "optimización" de la Junta en las acciones que se llevarán a cabo en Londres.

El titular del ramo subrayó que si el año 2013 proporcionó "el mejor verano de la historia" para el turismo andaluz, en 2014 se están registrando datos que lo sitúan "como el mejor de la historia". En lo que al emisor británico se refiere, el pasado ejercicio aumentó sus cifras en Andalucía, con 1,14 millones de visitantes alojados en hoteles, un 5,2% más que en 2012, y 5,39 millones de estancias en esos alojamientos.

Esta senda positiva ha tenido continuidad. Según destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre de 2014, Andalucía ha recibido un 3,4% más de visitantes, con un total de 946.791, que han superado las 4,4 millones de pernoctaciones, 1,5%.

Estos aumentos, según Rodríguez, cobran especial importancia teniendo en cuenta que las salidas al exterior de los británicos han descendido desde 2009 de manera "notable", pasando de 69 millones a los 56 millones de viajes el pasado año.

El titular andaluz de Turismo incidió en que es "imprescindible" seguir trabajando para que el liderazgo de Andalucía se incremente. Actualmente es el principal destino de los británicos que llegan a la Península y el tercero del conjunto de España, tras las Islas Canarias y Baleares.

Reino Unido es un mercado "clave" para Andalucía, aun siendo uno de los tradicionales y un emisor ya maduro, la Comunidad andaluza quiere seguir atrayendo a estos viajeros, de ahí el "esfuerzo" que realizará la Consejería en esta nueva edición de la World Travel Market, que reúne a más de 5.000 expositores, unos 45.000 profesionales de alrededor de 190 países y que generó un volumen de negocio de 2.200 millones de libras en su última edición.

El expositor andaluz cuenta con 550 metros cuadrados, mantiene el espacio del pasado año en el recinto Excel, y tiene cuatro áreas diferenciadas para dar a conocer la oferta andaluza, para los ocho patronatos provinciales, 32 mesas de trabajo de los empresarios y una zona de conferencias y presentaciones del destino. Rodríguez hizo hincapié en que una de las metas de la presencia andaluza en la World Travel es la generación de negocio.

La Junta no sólo apostará por buscar más mercado en la feria turística sino que llevará a cabo diversas acciones paralelas dirigidas al consumidor final. Una de ellas estará centrada en la gastronomía, en concreto son unas jornadas que hasta el 9 de noviembre mostrarán en los restaurantes Pizarro y José la cocina andaluza.

Otra destacada acción tendrá como escenario la Premier League y se desarrollará el domingo previo a la WTM en el estadio Villa Park de Birmingham, donde juega el Aston Villa.

Por otro lado, dentro del desarrollo internacional de la nueva campaña del destino Tu mejor tú, se celebrará un evento en el que se presentará a profesionales, agentes de viajes y medios de comunicación británicos una acción denominada Gateway to Andalucía, un evento que estará tematizado para simular un viaje de los invitados con destino a esta comunidad autónoma.

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