Comercio

El nuevo Plan de Reactivación del sector, eje prioritario del Presupuesto 2015

  • La aprobación del anteproyecto de ley para la creación de la banca pública supondrá un apoyo para el sector comercial andaluz, que tiene como eje principal el plan motriz que lo dinamizará.

El presupuesto de la Consejería de Turismo y Comercio -dirigida por Izquierda Unida (IU)- para 2015 correspondiente al programa de ordenación y promoción del comercio interior asciende a 16.099.334 euros, lo que supone un incremento del 1,04% con respecto al ejercicio anterior. Destaca en esta cifra el aumento en inversiones reales y transferencias de capital dirigidas al sector comercial, que resulta un 6,9% superior al ejercicio 2014.

"Uno de sus principales ejes será el desarrollo del nuevo Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz para el periodo 2014-2017, una iniciativa que ha sido elaborada con todos los agentes del sector y que tiene como principales objetivos reforzar la capacidad competitiva de las pymes, favorecer la creación de empleo estable y dinamizar el tejido empresarial, social, urbano y ambiental", explica Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio.

Entre las principales medidas que articula este plan, sobresale la dirigida a aumentar la competitividad de las pymes comerciales.

Esta línea, que estará dotada con 1.769.000 euros, incluye una convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la evolución de las pequeñas y medianas empresas establecidas en la comunidad andaluza, la implantación de sistemas de calidad, y la modernización, innovación e incorporación de nuevas tecnologías.

Más prioridades

Otra de las prioridades del presupuesto será el mantenimiento y la creación de empleo estable en el sector. Para ello, se mantiene un programa de cualificación profesional que incluye becas de formación en comercio interior, con una dotación de 312.000 euros.

La potenciación del comercio urbano a través de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) será otra de las estrategias destacadas, con una inversión de 1.400.000 euros.

En esta línea, se recogen actuaciones de apoyo a asociaciones sectoriales y de fomento de la integración y participación activa de los ayuntamientos en proyectos que impulsen este formato comercial, así como su reconocimiento oficial por parte de la Consejería de Turismo y Comercio.

Desde la Consejería también se impulsará, con una dotación de 240.000 euros las actuaciones iniciadas en 2014 para la creación de unidades de conexión especializadas para territorializar los canales de distribución y que estén al servicio de comerciantes, productores locales y también consumidores.

"Estas unidades tienen entre sus cometidos interconectar a las empresas del sector para generar riqueza entre ellas, acercar la producción andaluza al consumo en las mejores condiciones de calidad y precio y potenciar así los productos autóctonos", explica María del Carmen Cantero, directora general de Comercio.

Por otra parte, "se continuará con el desarrollo de medidas encaminadas a la obtención de sinergias entre el turismo y el comercio con el fin de optimizar recursos y garantizar que las actuaciones en ambos sectores repercutan de forma positiva en el empleo y en la actividad económica en general. Esta partida contará con una dotación de un millón de euros".

Igualmente, se pondrán en marcha actuaciones para mejorar las infraestructuras y promocionar la imagen de los Palacios de Congresos de Andalucía como instalaciones singulares para aumentar la captación de eventos internacionales y reforzar la posición de la comunidad en este segmento. Estas medidas, que quedarán recogidas en un nuevo Plan Director de Ferias y Congresos, tendrán una partida de 500.000 euros, que incluyen las obras de ampliación del Palacio de Congresos de Córdoba (200.000 euros).

Junto con estos presupuestos, la aprobación del anteproyecto de ley para la creación de la banca pública supondrá un apoyo para el sector comercial andaluz, conformado en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas y autónomos, que serán precisamente los principales beneficiarios de la futura entidad.

www.juntadeandalucia.es/turismoycomercio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios