Economía

Abengoa rebota otro 20% y recupera en dos días un 48% de su cotización

  • La compañía vuelve a liderar las alzas del Íbex en una sesión en la que llegó a subir un 34,4%.

Las explicaciones ofrecidas por los directivos de Abengoa el pasado lunes siguen teniendo un efecto balsámico en la Bolsa. La compañía volvió a liderar ayer las subidas del Íbex 35 por segundo día consecutivo y rebotaron más de un 20%. En concreto, los títulos B de la compañía se anotaron un alza del 20,78% para situarse en los 2,22 euros, aunque media hora antes del cierre de la sesión llegaron a alcanzar los 2,46 euros. De esta manera, las acciones del grupo de ingeniería y energético han remontado un 48% en dos días. Por su parte, las acciones A, que cuentan con más derechos políticos, se revalorizaron un 13,9% hasta cerrar en 2,63 euros. La capitalización bursátil de la multinacional andaluza se sitúa ya en 1.784 millones de euros.

Durante la sesión se intercambiaron 65,6 millones de títulos B, diez millones menos que en la del lunes, por un importe de 140 millones de euros. Como muestra de la ebullición bursátil que afecta a la cotización de la compañía desde el pasado jueves, la media diaria de títulos negociados en lo que va de año es de sólo 13,6 millones, cinco veces menos que la cifra alcanzada ayer.

La empresa presidida por Felipe Benjumea cerró el pasado viernes con una caída de sus acciones del 36%, el mayor castigo bursátil de su historia, y acabó la semana con un correctivo del 49,17% en su valor.

Abengoa explicó el pasado lunes que utilizará 601 millones de euros de liquidez disponible para recomprar algunos bonos a precios actuales, al tiempo que estableció una nueva categoría dentro de sus objetivos de apalancamiento para 2014 y 2015 en la que incluirá la "financiación sin recurso en proceso", una modalidad de la que forman parte los bonos verdes por valor de 500 millones de euros cuestionados por el mercado en los últimos días. Esta deuda cuenta con garantías corporativas y está destinada a servir de puente para la financiación de sus proyectos a largo plazo.

Este nuevo objetivo de apalancamiento a partir de la deuda corporativa más la "financiación sin recurso en proceso" queda fijado en cinco veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) a cierre de 2014, y en 4,5 para 2015. Sin incluir este tipo de financiación y contando sólo la deuda corporativa, el objetivo de apalancamiento se mantiene. En la presentación ante los analistas, Abengoa informó también de una "deuda bruta" por valor de 13.445 millones de euros. Si se descuenta la liquidez disponible, de unos 4.200 millones, la "posición total de deuda neta" es de 9.022 millones, argumenta.

Una vez restados 5.589 millones de "financiación sin recurso" -utilizada para proyectos a largo plazo y que no está respaldada por la compañía sino por el propio proyecto- y los 1.592 millones de la "financiación sin recurso en proceso" objeto de la controversia de estos días, se llega a los 2.125 millones de "deuda corporativa" contabilizados por la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios